El epidemiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà, siempre dice lo que piensa. Dejando de lado las polémicas que su discurso directo pueda provocar, continúa en la línea de defender aquello que cree en todo momento. Ahora alaba la tarea de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sostiene que allí la situación está mejor.

Mitjà, en TV3, ha declarado: "Defiendo que lo está haciendo bien, ha lanzado una estrategia de testeo masivo y le está dando resultado sin tener que cerrar la economía. Compró cinco millones de unidades, a 4 euros y medio. 22 millones, se gastó, y ha hecho medio millón de cribados. Empezó con los barrios más afectados, ha controlado estos barrios y ahora donde hay un poco de Covid es en los barrios más pijos, más acomodados, y ahora esta semana también está haciendo el testeo".

Además, considera que "la Comunidad de Madrid hace mejor las cosas" cuando se ha comparado la gestión de esta región con Catalunya. Y ha dado algunos motivos: "El Departament de Salut pone todo tipo de pegas, que yo llamo burocráticas, y hacen unas argumentaciones que se tendrían que superar". A modo de ejemplo, se pregunta por qué el Govern no se deja ayudar por el sector privado: "En Madrid lo han permitido, estoy satisfecho con lo que han hecho y deseando que lo pongan en marcha en Catalunya".

Reclama test de antígenos

La otra línea de argumentación que defiende Mitjà es irrumpir con test masivos para toda la población, defiende que son seguros, y que si Salut no los ha activado es por el miedo a que eso pueda provocar "un relajamiento a la hora de llevar la mascarilla". Además, explica la practicidad de estos y como hacerlo: "Los test de antígenos se podrían verificar con farmacéuticos o podólogos o desde casa firmando cada uno una declaración de responsabilidad para notificarlo a Salut si es positivo". Desde el Col·legi de Farmacèutics reclaman poder suministrarlos, ya que están preparados y tienen marcas que se han ofrecido.

Con respecto a la gestión sobre alargar las medidas diez días más, en este aspecto no lo critica: "No me parece crítico que se alarguen las medidas restrictivas diez días, pero lo que es importante es que se empiecen a poner en marcha otras medidas para aliviar las restricciones".

Pero alerta de que las cosas se tienen que hacer bien para evitar una tercera ola dentro de un par de meses, y lamenta los contagios que se vuelven a repetir en las residencias: "La situación es muy preocupante, en una semana se ha pasado del 7% de positivos al 30%". Una de las soluciones que plantea, nuevamente, son los test de antígenos: "Todos los visitantes antes de entrar en las residencias se tienen que hacer un test de antígenos y los trabajadores de forma secuencial, cada tres días".