La Comunidad de Madrid ha levantado, desde las 00:00 horas de este lunes, las restricciones en las zonas básicas de Villaverde, Puente de Vallecas y Moratalaz, además de Torrejón, Parla y Guadarrama tras presentar "una marcada tendencia descendente" de la incidencia de Covid, pero se mantienen las limitaciones en 31 zonas hasta el 22 de noviembre.

Con ello, la normalidad ha vuelto a las zonas básicas de El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal en el distrito de Villaverde de la capital; las zonas de Rafael Alberti y Peña Prieta en el distrito de Puente de Vallecas, y la de Vinateros-Torito en el distrito de Moratalaz; en las zonas de Brújula y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz; la de San Blas en Parla, y la zona de Guadarrama.

"Reducción consolidada del 50% o más"

En estas diez zonas se ha observado "una reducción consolidada del 50% o más de la incidencia acumulada a catorce días, así como una marcada tendencia descendente" de los contagios por Covid-19, según la orden que la Comunidad de Madrid publicó en el BOCM de este sábado.

Sin embargo, por el riesgo de contagios se mantienen las restricciones en 31 zonas básicas de salud (ZBS) hasta las 00:00 horas del 23 de noviembre, pudiendo ser "prorrogadas si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica".

Las zonas restringidas

Las 31 zonas que se mantienen restringidas en Madrid capital son Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal), Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y las zonas de Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

También continúan con movilidad limitada todo el municipio de Collado Villalba; las zonas de Cerro del Aire y Valle de la Oliva, en Majadahonda; San Juan de la Cruz, en Pozuelo; Pintores, en Parla; Colmenar Viejo Norte; Morata de Tajuña; las zonas de Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Moralzarzal.

Las cifras en Madrid

Este domingo, Madrid notificaba 663 casos nuevos de coronavirus, de los que 150 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 26 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.925 casos nuevos, de los que 887 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 34 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta aumentó en 88 con respecto al día anterior, situándose en 2.033, y el de pacientes en UCI también aumentó hasta 441 con 49 altas hospitalarias.