Los MIR iniciaron una huelga el 21 de septiembre y, después de doce días de paradas, han alcanzado un "acuerdo histórico" con las patronales sanitarias y el Institut Català de la Salut (ICS) que supone mejoras tanto en el ámbito formativo como en las condicionales laborales y retributivas, según un comunicado del sindicato de médicos. Por eso, han decidido desconvocar la huelga, que se inició el lunes y tenía previsto finalizar mañana.

"Así, por primera vez, los MIR, organizados y movilizados, han podido negociar y pactar unas medidas que suponen un avance hacia la dignificación profesional de los jóvenes facultativos", ha destacado al Sindicat de Metges en el comunicado donde también ha remarcado que eso supone "un antes y un después", ya que "consolida un espacio propio de negociación de las relaciones laborales" que ha sido posible "gracias a la unión y la cohesión de todos los residentes".

manifestación MIR médicos coronavirus - ACNUn grupo de MIR se manifiesta para pedir mejoras laboral y salarial / ACN

Se blinda el tiempo de los descansos

En este sentido, uno de los principales hitos que se han alcanzado con el acuerdo es que se blinda el tiempo de trabajo y los descansos. Así, la jornada efectiva de los residentes no podrá exceder las 48 horas semanales, incluyendo la jornada ordinaria y las guardias, que serán como máximo cuatro mensuales. Además, se fije un periodo mínimo de descanso postguardia continuo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente. Asimismo, el descanso mínimo semanal será de 36 horas ininterrumpidas.

Otra de las mejoras que se han conseguido es el incremento salarial de 5%, a partir del 1 de octubre de 2020, que en enero de 2021 se aumentará hasta obtener un incremento de entre un 7% y un 8,5% para cada uno de los años de residencia. Además, en el caso de los residentes que prestan servicios en el ICS, se revisarán las retribuciones que se hayan visto afectadas por los cambios organizativos derivados de la atención a la Covid-19.

Con respecto al ámbito formativo se han acordado varios puntos. Por un lado, se instaurará una Comisión de Seguimiento de los Programas de Formación Sanitaria Especializada de Catalunya, integrada por personal de la Administración, jefes de estudio, tutores y representantes de los residentes de los centros docentes catalanes. Esta se reunirá como mínimo tres veces al año con la finalidad de velar por el cumplimiento y la calidad de los programas formativos de cada especialidad médica. Por otro lado, se establece que la formación no asistencial se tiene que incluir en la jornada ordinaria de trabajo, concretada en el calendario laboral de cada residente. Asimismo, los MIR tendrán derecho a asistir a un congreso médico durante el periodo de residencia financiado por las empresas.

Finalmente, hay que destacar que este pacto remarca que el personal residente no puede cubrir puestos de trabajo estructural, ya que se encuentra en su proceso de formación. Además, define que un médico adjunto puede tener una ratio máxima de cuatro MIR, cosa que tiene como objetivo garantizar la supervisión constante y la tutorización de la asistencia que prestan los facultativos en formación.