Los médicos internos residentes (MIR) de Catalunya han anunciado una nueva huelga de cinco días consecutivos que empezará el 19 de octubre, después de no haber conseguido ninguna de las mejoras en las condiciones "formativas, laborales y retributivas" que exigían en la última convocatoria.

 

Según ha informado en un comunicado el sindicato Metges de Catalunya, más de 4.000 residentes de los hospitales y centros de atención primaria, tanto públicos como concertados, están convocados a las paradas, que se alargarán mientras el "Departamento de Salud no facilite los recursos para un posible acuerdo con el Instituto Catalán de Salud (ICS) y las patronales del ramo".

ELNACIONAL protesta médicos Parlamento - Sergi Alcàzar

Protesta de los médicos ahora hace un año / Sergi Alcázar.

La nueva convocatoria de huelga viene precedida de 8 días de huelga de médicos residentes, que contaron con un seguimiento del 90%. Según este sindicato, las negociaciones con la patronal se encuentran en "vía muerta" al encontrarse sobre la mesa una propuesta de incremento salarial de 1,5 euros al día, que calificaron "irrisoria".

"La precariedad laboral y retributiva de los residentes es incomprensible", ha afirmado el sindicato, y ha recordado que la administración tiene el deber "de garantizar que la asistencia sanitaria se realiza con calidad y las mejores condiciones para todos los profesionales encargados de ofrecer este servicio público esencial".

 

Fotografía principal: MIR manifestándose durante las reciente huelgas en Plaza Espanya / ACN.