Una nueva investigación ha revelado que la microbiota intestinal influye en la capacidad de perder peso en los seres humanos. Los hallazgos se publicaron esta semana en mSystems, una publicación de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

“Tu microbioma intestinal puede ayudar o causar resistencia a la pérdida de peso y esto abre la posibilidad de intentar alterar el microbioma intestinal para impactar en la pérdida de peso", ha declarado el autor principal del estudio, el doctor Christian Diener, científico investigador del Institute for Systems Biology en Seattle, EE.UU.

Diener y sus compañeros se centraron en una gran cohorte de personas que participaron en un estudio de intervención en el estilo de vida. En lugar de una dieta específica o un programa de ejercicios, esta intervención involucró un programa comercial de entrenamiento conductual combinado con el consejo de un dietista y un enfermero capacitador.

El estudio

Los investigadores se centraron en 48 personas que perdieron más del 1% de su peso corporal por mes durante un período de 6 a 12 meses y en 57 personas que no perdieron peso y tenían un índice de masa corporal (IMC) estable durante el mismo período. Los investigadores se basaron en la metagenómica, el estudio del material genético recuperado de muestras de sangre y heces. Los individuos analizaron metabolitos sanguíneos, proteínas sanguíneas, laboratorios clínicos, cuestionarios dietéticos y bacterias intestinales en los dos grupos.

Después de controlar la edad, el sexo y el IMC inicial, los investigadores identificaron 31 características funcionales metagenómicas de las heces iniciales que se asociaron con las respuestas de pérdida de peso. Estos incluían genes complejos de degradación de polisacáridos y proteínas, genes de respuesta al estrés, genes relacionados con la respiración, genes de síntesis de la pared celular y tasas de replicación bacteriana intestinal.

Un hallazgo importante fue el de que la capacidad del microbioma intestinal para descomponer los almidones aumentó en las personas que no perdieron peso.

Otro descubrimiento clave tiene que ver con que los genes que ayudan a las bacterias a crecer más rápido, multiplicarse, replicarse y ensamblar las paredes celulares aumentaron en las personas que perdieron más peso.

Contorno de cintura

“Antes de este estudio, sabíamos que la composición de las bacterias en el intestino era diferente en las personas obesas que en las personas que no lo eran, pero ahora hemos visto que hay un conjunto diferente de genes que están codificados en las bacterias de nuestro intestino. que también responde a las intervenciones de pérdida de peso”, ha afirmado el Dr. Diener. “El microbioma intestinal es un actor importante en la modulación de si una intervención para bajar de peso tendrá éxito o no. Los factores que dictan la obesidad frente a la no obesidad no son los mismos factores que dictan si perderá peso con una intervención de estilo de vida”.

La investigación ya ha demostrado que si cambiamos nuestra dieta, podemos alterar la composición de bacterias en nuestro intestino. Según el Dr. Diener, si alguien tiene una composición de genes bacterianos intestinales que le confiere resistencia a la pérdida de peso, entonces tal vez pueda modificar su dieta para cambiar a una composición que le ayude a perder peso.