La artritis se refiere a una variedad de afecciones que involucran dolor e inflamación en las articulaciones. Hay dos clases de artritis: la osteoartritis (OA) y la artritis reumatoide (AR). La OA se produce sobre todo cuando hay un desgaste del cartílago y esto provoca que los huesos se rocen, produciendo fricción, daño e inflamación. Por su parte, la AR es una condición sistémica que desencadena síntomas en todo el cuerpo. Es una enfermedad autoinmune y ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error el tejido articular sano.

Para el dolor provocado por la artritis se suele recomendar la toma de medicamentos pero también existen acciones naturales que pueden aliviar este dolor. Los mencionados a continuación son algunos de ellos.

Seguir una dieta saludable

Una alimentación rica en frutas frescas, verduras y alimentos integrales puede ayudar a fortalecer su sistema inmunológico y la salud en general. Existen evidencias de que las elecciones dietéticas pueden afectar a las personas con AR y OA. Una dieta basada en plantas proporciona antioxidantes, que pueden ayudar a reducir la inflamación al eliminar los radicales libres del cuerpo.

Asimismo, una dieta rica en carnes rojas, alimentos procesados, grasas saturadas, azúcar y sal añadidas puede agravar la inflamación, que es una característica de la artritis.

Controlar el peso

Su peso puede tener un gran impacto en los síntomas de la artritis. El peso adicional ejerce más presión sobre las articulaciones, especialmente las rodillas, las caderas y los pies. Reducir el estrés en las articulaciones al perder peso puede ayudar a mejorar tu movilidad, disminuir el dolor y prevenir daños futuros en sus articulaciones.

Báscula

Hacer suficiente ejercicio

Si sufres artritis, el ejercicio puede ayudarte a controlar tu peso, mantener tus articulaciones flexibles y fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones, lo que ofrece más y mejor apoyo.

Las mejores opciones incluyen ejercicios de bajo impacto, como caminar, andar en bici, practicar tai chi y nadar.

Añadir cúrcuma a la alimentación

La cúrcuma contiene un químico llamado curcumina. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación de la artritis.

Hacer terapias de frío y calor

Los tratamientos con calor y frío pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de la artritis. Darse una ducha o un baño largo y tibio por la mañana para ayudar a aliviar la rigidez y utilizar una manta eléctrica o una almohadilla térmica húmeda para reducir las molestias durante la noche.

Probar con la acupuntura

Este antiguo tratamiento médico chino que consiste en insertar agujas finas en puntos específicos del cuerpo. Se basa en la redirección de energías y el restablecimiento del equilibrio en el cuerpo. Existe mucha literatura que habla de que la acupuntura puede reducir el dolor de artritis.

Acupuntura

Practicar la meditación

Las técnicas de meditación y relajación pueden ayudar a reducir el dolor de la artritis al reducir el estrés y permitirnos enfrentarlo mejor. Reducir el estrés también puede ayudar a disminuir la inflamación y el dolor.

La ansiedad, el estrés y la depresión son complicaciones comunes de afecciones que involucran dolor crónico, como la artritis.