Los médicos no ven con buenos ojos, ni consideran oportuno que, en plena pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se presente como cabeza de lista del PSC a la Generalitat, ya que consideran que ha adquirido una valiosa experiencia que durante estos meses al frente de la lucha contra la Covid-19.

El doctor Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC) -que integra los Colegios Provinciales Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios de Médicos del Estado-, ha considerado en declaraciones a Efe que la "salida de Illa de Sanidad llega en un mal momento porque todavía queda mucho por hacer".

Cambio de ministro en las puertas de una tercera ola 

"Su experiencia puede contribuir a la vacunación y a todo lo que queda por venir", ha asegurado. Por todo el mundo se alza el temor de una tercera ola durante el mes de enero, y la noticia de la marcha de Illa al frente de Sanidad se ha convertido en una preocupación más. "No es la mejor noticia para la sanidad delante del escenario de una posible tercera ola a la que se verán sometidos los sanitarios", ha advertido Romero.

EuropaPress - serafin romero organización medico colegial

El doctor Serafín Romero ha considerado que la "salida de Illa de Sanidad llega en un mal momento porque todavía queda mucho para hacer". / EP

Este martes, España registró un repunte de contagios. En concreto, se sumaron 14.089 nuevos positivos y 320 muertes. Por otra parte, la incidencia acumulada de contagios ayer volvió a subir después de una pequeña tregua, subiendo hasta los 255,55 casos por cada 100.000 habitantes. De este nuevo repunte de contagios ya advirtió el epidemiólogo Fernando Simón, cuando apuntó que los datos se irían consolidando a lo largo de la semana por los retrasos en las notificaciones de Navidad.

La política por delante de la sanidad

Eso demuestra, a su juicio, que lo político está por encima de lo sanitario y de lo económico, porque, según sus palabras, este "recambio no es lo mejor para el escenario actual". No obstante, Romero advierte que "no son tan importantes los ministros", pero sí los equipos ministeriales, por eso espera que no se modifique el actual porque la profesión sanitaria puede abrir la línea de trabajo.

"La única cosa que nos queda es quejarnos de la poca importancia que tiene el Ministerio de Sanidad para la acción política", se lamenta Romero.