El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Según han adelantado varios medios, la formación ha decidido apartar al hasta ahora candidato y líder del partido en Catalunya, Miquel Iceta. Este mediodía se formalizará la candidatura en un Consejo Nacional del partido, donde se votará la propuesta.

Fuentes del partido aseguran que la decisión viene dada por la mayor popularidad de Illa según las últimas encuestas y que, ante estas evidencias, fue el mismo Iceta quien trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse y dejar vía libre a Illa. En opinión del partido, el ministro es el perfil que Catalunya necesita para "pasar página e iniciar una nueva etapa política después de la década perdida por el procés".

miquel iceta salvador isla - acn

Imagen: Salvador Illa y Miquel Iceta / ACN

La decisión de Iceta sólo la conocía el núcleo duro del partido: la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán. Consideran que con esta apuesta no se busca "sólo mejorar resultados sino conseguir los votos suficientes para ganar los comicios".

El cambio

De hecho, hasta este mismo martes Salvador Illa negaba que pudiera cambiar su rumbo y ser candidato a la presidencia y apuntaba a Iceta como "el candidato que necesitaba Catalunya".

Este cambio llega a justo un mes y medio de que se celebren las elecciones catalanas, en las que los socialistas se sitúan, según las encuestas, en segunda posición después de ERC, y por delante de JxCat. Lo que no cambia es el resto de la lista, en que Illa estará acompañado de la socialista Eva Granados; de Ramon Espadaler, el actual líder de Units per Avançar y exdirigente de Unió, y de Gemma Lienas, ex de los comunes.

De momento, sin embargo, según las mismas fuentes, Illa seguirá al frente del Ministerio de Sanidad hasta que Pedro Sanchez pueda reajustar el ejecutivo español en plena crisis por la Covid. Con la marcha de Illa, el Gobierno quedará sin representación catalana entre sus ministros.

Primeras reacciones

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde la prisión de Lledoners, ha sido de los primeros en reaccionar a la noticia y ha lanzado un contundente mensaje a través de las redes: "Illa representa la apuesta del PSC para ir a buscar los votos de Ciutadans. Estas elecciones habrá que escoger entre ERC y el PSC. Les hemos ganado en las dos últimas elecciones, y lo volveremos a hacer", ha afirmado.