Algunos pueblos de Nepal son algunos de los lugares más remotos de la tierra. ¿A pesar de todo, también llegan vacunas? ¿Cómo se lo hacen? Hay lugares tan remotos (y de difícil acceso) que se tarda hasta ocho días para llegar con burros y caballos desde la capital. Los burros y caballos se consideran los medios de transporte más fiables en este contexto. Y precisamente eso, ha hecho que trabajadores de salud hicieran llegar vacunas contra la covid.

Tal como explican desde Gavi –una asociación mundial entre el sector público y privado– que participa en el proyecto de Covax –Fondo de Acceso Global para las Vacunas Covid-19– junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el comienzo de la campaña de vacunación contra la covid en Nepal, la enfermera Pemba Gurung ha estado trabajando al distrito de Dolpa para entregar vacunas a todas las casas. Tiene un caballo, y es la única media de transporte en el cual se desplaza para llevar las vacunas a los pueblos que se encuentran a, como mínimo, cinco días de distancia.

"Durante mi viaje, siempre hay un momento donde no veo ni casas ni personas durante todo el día", explica a Gavi. "Me preocupa si me caigo del caballo o me hago daño, no habrá nadie para rescatarme a mí ni en las vacunas". Y es que Gurung viaja sola por caminos, sin comer lo bastante digno ni refugio por un terreno geográfico nada fácil.

enfermera vacunas nepal cecida gavi alianza vacunas

La enfermera Pemba Gurung durante uno de sus viajes por Dolpa / Cedida Gavi

Cuál es la situación de la covid en Nepal

Según los datos del portal Our World in Data, Nepal ha registrado un total de 970.462 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Ya desde el mismo portal advierten que el número de tests que se hacen son limitados, un hecho que podría comportar que hubiera más casos de coronavirus de los registrados. Una tendencia que se puede ver en diferentes naciones, sobre todo, del hemisferio sur.

Con respecto a la tasa de vacunación, un 48,5% de la población de Nepal ha sido vacunada de manera completa contra la covid –29,14 millones de habitantes según datos del Banco Mundial del 2020. En este contexto, según datos del mismo portal, unos 14,4 millones de personas han sido vacunadas completamente contra la covid.

Las vacunas en Kenia llegan en camello

En Kenia, con el turismo fuertemente afectado por la covid, los jinetes de camellos, en el norte del país, han aprovechado el rebaño para ayudar a llevar las vacunas contra el coronavirus a las zonas más remotas y de más difícil acceso. Además, también han aprovechado para ganarse la confianza de las comunidades en estas zonas donde, la tasa de rechazo a las vacunas es elevada.

El caso, sin embargo, es que tal como exponen también desde Gavi no es nuevo. En Samburu, en el norte de Kenia, es habitual ver caravanas de camellos que transportan a los enfermos de las aldeas remotas a clínicas de curación tradicional en otras ciudades como Angatarei, Arsim, Lesirikan y Latakweny. Justamente estos caminos son los que utilizan a los jinetes para entrenarse y acabar siendo los mejores para competer al Maralal Camel Derby que atrae miles de turistas. Las ganancias se invierten en proyectos comunitarios sociales y de conservación. El mes de agosto del 2020, sin embargo, la competición se tuvo que cancelar.

A pesar de no haber registrado visitantes por la covid, los camellos han estado y están entretenidos. Ahora, en vez de hacerse servir para hacer carreras y transporte, están utilizando para educar y concienciar sobre la vacuna contra la covid. Sobre todo, para llegar a los colectivos más remotos con la voluntad de llegar a las 123.000 personas. En este sentido, Lepankoi es uno de los participantes que colaboran con esta iniciativa.

 

Imagen principal: Nepal / Unsplash