Israel vuelve a cerrar las fronteras en todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de la variante ómicron de la covid-19. Y es que en el país hebreo ya hay un caso de la nueva variante. Es el primer país del mundo a cerrar completamente sus fronteras ante la nueva variante.

Así pues, el gabinete interministerial de coronavirus de Israel ha aprobado el cierre de los aeropuertos a vuelos internacionales de todo el mundo y ha impuesto la cuadragésima obligatoria a los israelíes que vuelvan al país. Las nuevas restricciones entrarán en vigor la medianoche del domingo 29 al lunes 30 de noviembre, 24 horas después de su anuncio.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud israelí confirmó un primer caso de contagio con la nueva variante. Se trata de un ciudadano israelí procedente de Malaui. Y, a estas alturas, hay al menos siete casos más sospechosos de estar infectados con de ómicron.

Con respecto a la nueva restricción para los ciudadanos israelíes, todos aquellos que vuelvan al país desde el extranjero tendrán que cumplir una cuarentena de tres días si están vacunados y de siete si no lo están. Y, en los dos casos, tendrán que disponer de un resultado de PCR negativa antes de salir de aislamiento. Para los extranjeros que por motivos especiales puedan ingresar en Israel, tendrán que hacer cuarentena a los denominados "hoteles covid" controlados por el Estado y bajo estricta vigilancia.

Por otra parte, Israel decidió el pasado viernes incluir 50 países africanos, todos excepto Marruecos y Egipto, a la "lista roja" ante la aparición de la nueva variante, con una capacidad de contagio mucho más a causa del hecho de que tiene más de 30 mutaciones. Incumplir la norma que prohíbe los viajes provenientes de los países incluidos en la lista, se castiga con una multa de 5.000 shékels (1.386 euros). Y los israelíes y residentes permanentes que vuelvan de alguno de los países de la "lista roja" tendrán que completar una semana de cuarentena en un "hotel covid" y después otra semana en su domicilio.

"Aquellos que no han sido vacunados con la dosis de refuerzo están renunciando voluntariamente a tener esta protección esencial en un momento crítico", dijo el Primer Ministro, Naftali Benet, el viernes pasado. Además, espoleó a las familias a inmunizar a los niños entre 5 y 11 años, una campaña que Israel empezó esta misma semana.

Israel empieza a vacunar a los niños

Luz verde para empezar a vacunar a niños de entre cinco y once años contra la covid con la vacuna de Pfizer en Israel, después de que Estados Unidos también autorizara su administración de dosis. El Ministerio de Salud emitió este domingo un comunicado con la decisión.

 

 

 

 

Imagen principal: El Primer Ministro israelí, Naftali Benett, rueda prensa.