La vacuna protege contra la Covid, pero no es una garantía total. De esto puede dar fe el médico, investigador y genetista de la Universidad de Leicester Salvador Macip, residente en el Reino Unido. A pesar de estar vacunado con la pauta completa de AstraZeneca y "portarse muy bien", tanto él como "todos los de casa" se han infectado. Según los datos en Catalunya, un 1% de la población vacunada se acaba contagiando del virus.

Falsos negativos

 

El contagio, según ha explicado en un hilo de Twitter, tiene su origen en el entorno familiar. Su hijo empezó a manifestar síntomas y se hizo una prueba de antígenos, que salió negativa. Un segundo test de antígenos salió negativo, cosa que lo hizo pensar que no tenía la Covid-19. Con todo, y para asegurarse le hicieron una PCR. Mientras esperaban los resultados, le hicieron un tercer test de antígenos que dio negativo.
La PCR, finalmente, dio positiva. Pero en medio de tantos falsos negativos todo el núcleo familiar está infectado. Salvador Macip explica que ha posibilitado que los tests fueran defectuosos, y alerta que no se tiene que confiar el 100% en los resultados de las pruebas de antígenos: "La idea de hacerse un test rápido y, si sale negativo, actuar como si ya no hubiera pandemia es absurda", ha aclarado el investigador.

salvador criado TUIT

"Un test negativo no es garantía"

Según los resultados de los primeros tests, el chico no tenía la enfermedad. La PCR positiva, sin embargo, confirmó que las dudas estaban justificadas. Y como resultado de los falsos negativos, todo el núcleo familiar está infectado.

"Los tests de antígenos son muy útiles como herramienta de cribado, para saber dónde hay casos positivos, pero funcionan como herramienta de control a nivel de toda la población, no a nivel individual. En Catalunya está la idea de que un test de antígenos negativo es un pasaporte para hacer lo que quieras, y no es exactamente así", ha explicado el investigador a Rac1. "Un test de antígenos negativo te sugiere que no tienes el virus, pero no es ninguna garantía al 100% porque estos tests fallan en mayor o menor porcentaje, pero siempre hay un margen de error".

Por el contrario, Macip explica como en el Reino Unido "todos los niños se hacen 2 tests rápidos por semana y también se ofrecen gratuitamente a todo el mundo. Es una gran herramienta para detectar brotes, y como más se hagan, mejores.

criado covid TUIT

No confiar en los tests de antígenos

 

Salvador Macip desaconseja que se confíe en los tests de antígenos para entrar a conciertos y a locales de ocio, "porque un porcentaje de estas personas serán falsos negativos, y estarás aumentando el riesgo de tener una persona positiva en medio de una multitud. Y en unos momentos en que el virus está circulando tanto en los más jóvenes, hay que tener muy claro para qué sirven y para qué no sirven los tests".

Según Macip, los tests de antígenos sirven como a herramienta de control para saber cómo se está derramando el virus en un territorio, pero no para dar un pasaporte individual a quien haya obtenido un resultado negativo. Por eso su posicionamiento ante los acontecimientos masivos es contrario: "Ahora no es una buena idea hacer un acontecimiento multitudinario, aunque esté al aire libre, con la excusa que si tienes un test de antígenos negativo ya puedes estar tranquilo, porque no es eso," justifica el especialista. "Con estas situaciones se colarán falsos negativos, seguro, y estarán en unas situaciones en las cuales no hay distancia y las mascarillas se llevan como se portan. Cada vez que haces eso estás tirando los dados".

Aunque podría pensarse que muchos contagiados dan negativo porque no tienen bastante carga viral y, por lo tanto, no son capaces de infectar a otros, Macip lo desmiente. "Eso no es cert. Puedo poner un ejemplo muy claro, mi hijo ha salido falso negativo y nos ha contagiado a mi mujer y a mí. Si hubiera ido a un concierto, habría contagiado a las personas que hubieran sido en contacto directo con él".

 

Foto principal: Salvador Macip / ACN