Catalunya ha sido un nido de tormentas durante este sábado. El paso de la DANA por encima del nordeste de la península Ibérica ha disparado el crecimiento de grandes nubarrones desde primera hora en el sur del territorio. Las tormentas han dejado fuertes aguaceros en las comarcas del interior de Tarragona y sur de Lleida, donde rápidamente se han superado los 60 L/m2 en muchos puntos de la región. Los aguaceros han seguido durando toda la jornada en la franja de Ponent, donde la intensidad de las precipitaciones ha sido menor. A partir del mediodía, los trenes convectivos han ido penetrando desde el litoral central hasta el Pirineo, dejando fuertes chubascos y fenómenos extremos en las comarcas del Garraf, el Alt Penedès y Anoia. Algunas ciudades como Igualada o el Vendrell han sufrido inundaciones notables a primera hora de la tarde. Las granizadas han sido frecuentes en muchos puntos del interior y a menudo han venido acompañadas de ventoleras de más de 80 km/h. A partir de la tarde, el núcleo tempestuoso se ha desplazado hacia el este y ha descargado con gracia en la ciudad de Barcelona, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental. Hacia la noche, las tormentas llegarán a las comarcas de Girona de forma más generalizada, donde podrían dejar intensidades de precipitación importantes, especialmente en la costa. Mucho ojo con las rieras, torrentes y otras zonas inundables. ¡Evitad los desplazamientos innecesarios! ¿Continuarán estos aguaceros durante el domingo? En el siguiente vídeo te explicamos en detalle cómo ha afectado al paso de la DANA en Catalunya: 

Subscriu-te a YouTube

 

La calma después de la tormenta

Después de un sábado marcado por las tormentas violentas que han hecho acto de presencia en muchos puntos del país, acabaremos el fin de semana con una ambiente más estable y propio de esta época del año. La previsión meteorológica para este domingo anuncia el retorno del tiempo anticiclónico. A primera hora de la mañana, los nubarrones bajos serán protagonistas a la mitad oriental de Catalunya, dejando un cielo bastante cubierto durante todo el día en el interior de Girona, el Maresme y el Vallès Oriental. Por otra parte, el sol picará de lo lindo en Ponent y en el sur del territorio, con algunas nubes altas anecdóticas hacia la noche. Los vestigios de la gota fría permitirán la formación de tormentas de tarde en el sector occidental y central del Pirineo, donde los chubascos podrían ser localmente intensos a partir de la noche e ir acompañados de granizadas a la Vall d'Aran. El paso de la DANA de este sábado permitirá que los termómetros bajen por debajo de los 20 °C en muchos pueblos y ciudades del interior, mientras que en la costa se frenarán en los 22 °C. La ausencia de nubes, por otra parte, dejará que las máximas se vuelvan a disparar en la mitad occidental, pudiendo superar con facilidad los 32 °C en la Noguera o en el Segrià. El mercurio se quedará entre los 27 y los 29 °C en el cuadrante nordeste del país, aunque el bochorno nos hará sudar la gota gorda. Viento de marinada suave, de unos 20 a 25 km/h, que se podría intensificar en la Costa Brava durante la tarde.

 

 

Tiempo estable y calor canicular

A partir de la próxima semana, una dorsal se volverá a instalar encima de la península Ibérica. El anticiclón de las Azores también penetrará dentro de la Europa occidental, asegurando unos cuantos días de estabilidad en la atmósfera y un aumento notable de las temperaturas. El lunes dará el pistoletazo de salida del tiempo estival con cielos azules que únicamente serán interrumpidos por algunos nubarrones altos y medios que pasarán por encima de la mitad norte de Catalunya. Los termómetros aumentarán en todo el territorio, superando la barrera de los 32 °C en varias regiones del interior y de los 30 °C en el litoral. Los aguaceros pueden volver a hacer acto de presencia a partir de la tarde, dejando algunas intensidades de precipitación moderadas en el sector central de la cordillera. El martes se presenta como un día igualmente estable, pero con una fuerte presencia de nubes bajas en todo el litoral y prelitoral que pueden hacer que el bochorno sea insoportable. El mercurio seguirá subiendo poco a poco, pero de forma constante durante toda la semana. Viento de marinada suave y puntualmente moderado en la costa de Girona y Barcelona, mientras que la tramuntana recalentada se podría intensificar en el norte entre el martes y el miércoles, dando la bienvenida a uno nuevo seguido de noches tropicales.

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.