Josep Maria Argimon está "muy preocupado". La situación epidemiológica en Catalunya sigue al alza: en sólo dos semanas, se han multiplicado por 10 los contagios. El conseller de Salut descarta, por ahora, dar pasos atrás. Tampoco está previsto que pase en ámbitos como el ocio nocturno. En este contexto, en una entrevista en RAC1, Argimon ha destacado que "la tendencia empezó a subir antes de que volviéramos a abrir los locales" del sector.

A lo largo de esta semana, algunas discotecas han decidido cerrar para evitar la transmisión del virus en sus locales y la patronal del ocio nocturno ha apostado por hacer test de antígenos para mantener la viabilidad de la apertura. En este sentido, Argimon ha abierto la puerta a que el sector "se organice" para hacer pruebas diagnósticas rápidas justo antes de entrar a los locales, pero ha especificado que Salut no puede encargarse de montar estos dispositivos. En los próximos días, "se refinará" el plan sectorial del ocio nocturno y ha apuntado que tienen que ser estos espacios los que se tienen que "autoregular". Un ejemplo de una discoteca que seguirá este procedimiento es la Miracle de Mataró. Desde este viernes, el precio de la entrada incluye un test de antígenos.

La vacunación, clave

El máximo responsable del Departament de Salut ha hecho un llamamiento a "no banalizar" el virus. La franja que concentra un mayor número de contagios es la que comprende de los 20 a los 29 años y ha querido recordar que "también existe el riesgo de que los jóvenes puedan enfermar gravemente, por mucho que la probabilidad sea muy baja". En esta línea, ha subrayado la importancia de la campaña de vacunación, ya que "si no fuera por las vacunas, estaríamos encerrados como en la primera ola", ha apuntado.

Josep Maria Argimon ha matizado, sin embargo, que "habría sido un confinamiento un poco diferente" porque "con los meses hemos aprendido mucho sobre el virus y sobre la efectividad de las medidas aplicadas". En esta línea, ha planteado que, si eso hubiera pasado, habría dejado que "los más pequeños pudieran salir de casa o que se pudiera practicar deporte de forma individual".

También sobre la actual situación de la pandemia, el conseller ha alertado del riesgo de que las personas de entre 40 y 49 años puedan acabar en una UCI porque todavía falta gente de esta franja de edad para vacunarse. Ha cifrado la posibilidad "entre el 0 y el 13%".

Inmunidad de grupo a finales del verano

Josep Maria Argimon ha explicado que, inicialmente, calculaban que el impacto de la variante delta se vería reducido "cuando se llegara a un 52% de la población con la pauta completa de la vacuna", pero ahora estima que el porcentaje, quizás, tendrá que ser más alto. En todo caso, el conseller de Salut considera que, con el actual ritmo de vacunación, es factible "alcanzar la inmunidad de grupo a finales del verano".

Argimon ha hecho énfasis en el hecho de que las vacunas son "muy eficaces", pero también que "no se puede decir que son 100% efectivas". Por eso, una de las preocupaciones que tiene es que aparezcan más variantes —cosa "que pasará", ha sostenido— y que estas escapen de la protección que confieren las dosis. Ahora bien, también confía en que "la tecnología de la cual disponen las vacunas" permitiría encontrar una solución "en seis u ocho semanas".

Con respecto a la posibilidad de vacunar las 24 horas del día, el conseller cree que "ahora no es el momento" porque "nos harían falta más dosis de Janssen". De todos modos, como ya anunció Salut esta semana, se instalarán "camiones móviles para acercar la vacunación a la población con la intención de que no tengan que pedir cita previa y se les pueda suministrar Janssen".

 

Imagen principal: Josep Maria Argimon, conseller de Salut, en una rueda de prensa. ACN.