Los pacientes que sobreviven a la covid grave tienen más del doble de posibilidades de morir durante el año siguiente que los que no están infectados o experimentan síntomas más leves, según un estudio de lo que se hace eco el The Guardian. La investigación, publicada en Frontiers in Medicine, sugiere que las infecciones graves por coronavirus pueden perjudicar significativamente la salud a largo plazo, hecho que demuestra la importancia de la vacunación.

El riesgo de muerte era más importante en pacientes menores de 65 años y solo en el 20% de los pacientes graves con coronavirus que murieron lo hicieron a causa de complicaciones típicas de la covid, como la insuficiencia respiratoria.

"Hicimos un estudio anterior que mostró que los pacientes con covid-19 grave que se recuperaron tenían un riesgo significativamente mayor de ser hospitalizados en los seis meses siguientes", ha explicado el profesor Arch Mainous de la Universidad de Florida, al autor principal del estudio. "Este nuevo estudio amplió eso para investigar el riesgo de mortalidad durante los próximos 12 meses".

Como se ha hecho el estudio

Los investigadores rastrearon los registros de salud electrónicos de 13.638 pacientes que se sometieron a una prueba de PCR dentro del sistema de salud de la Universidad de Florida, con 178 pacientes que experimentaron síntomas graves del virus, 246 covid leve o moderado y el resto dio negativo. Todos los pacientes incluidos en el estudio se recuperaron de la enfermedad y los investigadores rastrearon los resultados.

El estudio encontró que los pacientes que estaban muy enfermos con coronavirus tenían una probabilidad significativamente más alta de morir durante el año siguiente, una tendencia que fue particularmente notable entre los menores de 65 años. Dado que estas muertes pasaron a menudo mucho después de que la infección inicial había pasado, es posible que los familiares o los médicos de los pacientes nunca hubieran vinculado la muerte a covid-19, según destaca el estudio.

La mayoría de las muertes que tuvieron lugar en supervivientes graves de coronavirus no se relacionaron con complicaciones comunes de la enfermedad; el 80% de estas muertes tuvieron lugar por una amplia variedad de motivos que no tienen por los que estar asociados con el virus.

Eso sugiere que los pacientes habían experimentado un deterioro general de la salud que los dejó vulnerables. "Como ahora sabemos que hay un riesgo sustancial de morir por lo cual probablemente se consideraría una complicación no reconocida de covid, tenemos que estar todavía más atentos para disminuir los episodios graves de coronavirus", ha destacado Mainous y recoge el The Guardian.

 

 

Imagen principal: un oxímetro, un aparato que mira de manera indirecta la saturación de oxígeno en sangre / Unsplash