El 47% de la industria catalana se replantea a su modelo de negocio a raíz de la situación desencadenada por el coronavirus, por lo cual implementará "cambios estratégicos de mercado", según ha revelado una encuesta de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento. Para elaborar este estudio, se entrevistó a empresas industriales catalanas de más de 9 trabajadoras entre el 19 de junio y el 1 de julio. Según respondieron los encuestados, el 29% creará nuevos productos o servicios, mientras que un 21% contempla digitalizar procesos y otro 21% introducirá nuevas plataformas de comercialización digital como l'e-commerce.

"Las empresas catalanas tienen que hacer frente a una pandemia que requiere acelerar procesos de adaptación y transformación: la Covid-19 ha provocado que cambios que podían tardar años en llegar se materialicen en pocos meses", ha detallado Joan Romero, al consejero delegado de ACCIÓ, en un comunicado de la agencia donde se da a conocer el estudio. También, ha añadido que "la anticipación es clave: hace falta poder identificar qué es lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer y hacerlo de forma rápida".

 

Incorporación del teletrabajo

Para Romero una primera muestra de la transformación es que la industria ha incorporado la opción de trabajar desde casa. En este contexto, el sondeo señala que cerca del 70% de los encuestados ha manifestado que ha introducido las herramientas del teletrabajo durante la pandemia delante del 12% que lo utilizaba antes de la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.

De momento, el modelo de teletrabajo no está regulado, pero a raíz de la pandemia el Gobierno se plantea ahora sacar una normativa al respecto. Por eso, el pasado mes de junio habilitó el mes de junio una encuesta en la web del ministerio de Trabajo y Economía Social.

teletrabajo virus EFE

Una mujer teletrabaja desde su casa | EFE

Aunque el consejero delegado de ACCIÓ reconoce que el "contexto global es ahora muy complejo", el estudio apunta que las empresas industriales catalanas que exportan se plantean abrir nuevos mercados internacionales. En concreto, un 84% prevé explorar esta vía.

"Se ha demostrado que la internacionalización es sinónimo de más competitividad: menos dependencia sobre los ciclos económicos, acceso a un mercado mucho más amplio, mayores rentabilidades, escalar capacitado productiva, diversificación de riesgos comerciales y de aprovisionamiento, disminución de costes y aumento de la eficiencia productiva," remarca Romero.

Ayudas para las PYMES

Coincidiendo con la publicación de la encuesta, ACCIÓ también ha anunciado que mañana abre una línea de ayudas económicas dotadas con 3 millones de euros y que tienen como objetivo impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas se articulan en una decena de cupones de varias tipologías que valoran aspectos como la innovación, la internacionalización, la financiación, la industria 4.0, la transformación empresarial o la economía circular.

ACCIÓ estima que entre 300 y 600 pymes se podrán beneficiar de estos cupones, que oscilan con precios que van desde los 1.600 a los 20.000 euros.