Entre el 2008 y el 2017 se han producido en el mundo cerca de 5,5 millones de incidentes relacionados con todo tipo de productos sanitarios, con una media de 1.500 casos al día. Se trata de problemas con prótesis, implantes, material quirúrgico e incluso lentillas. En el caso de estado español, se han registrado durante este periodo 24.908 incidentes, cosa que representa siete casos al día.

Estos datos forman parte del Informe Implantes, un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y 58 medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos La Sexta y El Confidencial. El informe analiza el poder de los informes sanitarios y la deficiencia de los controles antes de poner en el mercado los implantes.

Los principales problemas se encuentran en bombas de insulina, con más de medio millón de incidentes adversos en diez años y dos mil muertes por todo el mundo. Aparatos de diálisis, desfibriladores o prótesis de cadera son otros dispositivos que presentan más fallos.

Agencia Española del Medicamento

La entidad encargada en el estado español de centralizar los fallos en los productos sanitarios, dar las alertas y proceder a la retirada de los productos es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Es el único organismo facultado para otorgar el certificado europeo (CE) que autoriza la comercialización de productos sanitarios. Actualmente hay 50.000 productos sanitarios en el Estado español con el CE.

280 productos retirados

Los profesionales de la salud están obligados a comunicar los fallos graves a los departamentos de Salud de su comunidad, que lo envían a la Agencia, que centraliza e investiga los casos.

La Agencia Española del Medicamento ha enviado en los últimos ocho años 1.656 alertas por retirada de productos sanitarios. Se han retirado 280 productos, según el Portal de la Transparencia.