La curva de contagios parece que empieza a ralentizarse en España. Este martes, la incidencia acumulada de la Covid-19 se sitúa en 230 casos por 100.000 habitantes, la misma cifra que ayer. Una tendencia bien diferente que a finales de la semana pasada, cuando en sólo un día este indicador sumó debe puntos. Sin embargo, los datos tampoco dan pie al optimismo: siete comunidades se encuentran en situación de riesgo extremo porque superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Al frente, el País Vasco, Navarra y Madrid doblan el tope, con 429, 426 y 403 casos respectivamente.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 7.486 nuevos casos de Covid y 114 nuevas defunciones. De esta manera, los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son ahora de 3.435.840 contagios y 77.216 muertes.

La tensión en los hospitales se mantiene alta, sobre todo en Madrid

Aunque desde Sanidad ya anunciaban que los datos no mostraban un impacto de la Semana Santa y la curva se empezaría a allanar pronto, la situación en los hospitales no consigue destensarse al mismo ritmo. Actualmente, hay 10.345 pacientes ingresados con Covid en toda España, 2.289 de los cuales están en la UCI, una cifra que aumenta mínimamente respeto ayer. Mientras que ayer el número de pacientes Covid en las UCI ocupaban el 22,40% de camas disponibles, hoy la cifra es 22,74%.

La situación es más complicada en algunas autonomías que en otros. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, destaca por ser la autonomía con más pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, 589 (14 más que ayer). La comunidad que preside Díaz Ayuso es también la que más muertes ha sumado en los últimos siete días. Del total de 277 defunciones, 61 se han producido en hospitales madrileños.

Casi tantas personas vacunadas como contagiadas

Por otra parte, la vacunación contra la Covid-19 avanza y este martes el número de personas vacunadas se acerca al de contagiadas: ya son 3.411.914 las personas que han recibido las dos dosis necesarias para inmunizarse contra el coronavirus. Eso supone que ya hay un 7,2% de la población en el estado protegida contra la Covid-19.

Ahora que ya hay más dosis disponibles, el ministerio tenía sobre la mesa la propuesta de espaciar la administración de las dos dosis y poder así vacunar a un mayor número de población con al menos una dosis. Sin embargo, este martes la Comisión de Salud Pública ha rechazado la propuesta, ante la indignación del departament de Salut de Catalunya que hacía tiempo que había propuesto esta estrategia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat