La vacunación de las segundas dosis de Pfizer y Moderna podrían retrasarse. El ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de aumentar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de estas dos vacunas en menores de 79 años con la intensió de proteger contra la Covid-19 el número mayor de personas vulnerables.

Esta propuesta llega después de que el departamento de Salud pidiera la semana pasada retrasar la segunda dosis de estas vacunas, y se debatirá este martes en la Comisión de Salud Pública. El borrador, en lo que ha tenido acceso la agencia Efe, considera "importante vacunar como antes mejor el número mayor de personas vulnerables", de manera que se propone doblarse el intervalo entre dosis.

Ocho semanas entre las dos dosis de Pfizer y Moderna

El documento propone mantener el intervalo actual entre las dos dosis en personas de más de 79 años, que es de tres semanas para Pfizer y cuatro para Moderna. En cambio, se propone que, en personas menores de 79 años, el intervalo entre la primera y la segunda dosis sea de entre seis y ocho semanas.

Tal como han planteado ya algunos países, en situaciones de alta incidencia de la Covid y una disponibilidad limitada de vacunas, ampliar los tiempos entre la primera y la segunda dosis puede ser una estrategia eficiente, ya que las primeras dosis ya garantizan cierta inmunidad contra el coronavirus. "Para la mayoría de las vacunas, la primera dosis es la que más contribuye a la protección a corto plazo y un intervalo ampliado entre dosis da como resultado niveles más elevados de anticuerpos", defienden en el borrador. Por eso, consideran que ampliar el intervalo permitiría "acelerar" el control de la pandemia y "limitar el impacto en la salud" de los colectivos más vulnerables delante de la Covid-19.

La inmunidad contra la Covid-19

Según los resultados de ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer, "pasados catorce días después de la recepción de la primera dosis y hasta recibir la segunda, la eficacia de las primeras dosis de vacunas de ARNm supera el 92%, de manera que la administración de la segunda en el plazo de un mes proporciona escaso beneficio adicional a corto plazo".

Por otra parte, este lunes la ministra Carolina Darias ha anunciado que a partir del 26 de abril i hasta finales de mayo llegaran 1,7 millones de dosis de Pfizer cada semana