La incidencia acumulada de los contagios de Covid se sube disparada a España. En sólo un día, este indicador ha aumentado más diez puntos: de 202,72 ayer a 213,05 casos por cada 100.000 habitantes en el informe de este viernes del ministerio de Sanidad.

Además, el último recuento suma 10.598 nuevos casos de Covid y 99 nuevas defunciones. De esta manera, los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son ahora de 3.407.283 contagios y 76.981 muertes.

Tres comunidades ya se encuentran en riesgo extremo de Covid-19

Con una incidencia de 213 casos por cada 100.000 habitantes, el Estado español está cada vez más cerca del riesgo extremo de contagios, marcado en 250 puntos. En estos momentos, ya hay tres comunidades que se encuentran en este umbral: Navarra (443,44), el País Vasco (375,23) y la Comunidad de Madrid (372,26).

La tendencia en las tres autonomías es al alza y, de hecho, la comunidad que preside Díaz Ayuso es la que tiene una situación más preocupante en las UCI. Mientras la media de ocupación de las camas de críticos en el Estado es del 21,71%, la comunidad madrileña dobla esta cifra: un 42,53% de las camas de UCI están ocupadas por pacientes con Covid-19.

Los datos de defunciones tampoco son buenos para la Comunidad de Madrid. Del total de 285 personas muertas con coronavirus los últimos siete días, 84 se han producido en hospitales madrileños.

Más de tres millones de personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna

Mientras las restricciones para contener se prorrogan, como el confinamiento comarcal en Catalunya, la estrategia de vacunación avanza por todo el Estado. Este viernes, se ha llegado a 12.330.755 dosis inyectadas y un total de 3.328.701 personas ya tienen la pauta completa que tendría que garantizar la inmunidad contra el coronavirus. Con lo que respeta a Catalunya, ya se superan los 2 millones de dosis administradas y casi medio millón de personas ya han rebido las dos vacunas.

Sin embargo, no se descarta que hagan falta más de dos dosis para mantener la protección contra la Covid-19. De hecho, ayer Pfizer anunciaba la posibilidad de inyectar una tercera dosis para alargar la inmunidad.

 

Imagen principal: Una sanitaria hace una prueba PCR, en Catalunya. / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat