El ministro de Sanidad, Salvador Illa, llama a la "responsabilidad" durante la verbena de Sant Joan en Catalunya y recuerda que el virus "sigue aquí, no se ha ido". Durante la rueda de prensa de este viernes, el ministro ha insistido que en este etapa se tienen que cumplir las normas de distancia, limpieza y mascarillas y ha pedido a los ciudadanos que sigan "a rajatabla" las indicaciones de la Generalitat.

En este sentido, Illa ha recordado que a partir de la fase 3 las comunidades tienen la gobernanza llena y que hace falta que se siga, aparte de lo que ha previsto en el decreto de nueva normalidad, lo que dicte cada gobierno. En relación al hecho de que Barcelona y Lleida sólo estén unos días en fase 3, ha recordado que Sanidad lo ha autorizado porque cumplían las condiciones y que la decisión "se ajusta al marco establecido".

Tres pruebas a los viajeros

El ministro de Sanidad ha explicado que los servicios de sanidad exterior, encargados de hacer los controles a la llegada de los viajeros internacionales, se verán reforzados con "un primer contingente de 100 personas" de empresas auxiliares. Los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres tipos de control a la llegada. Uno documental, una de temperatura y también un control visual. "Si uno de estos tres controles primarios no es superado, la persona será examinada por un médico", ha explicado Illa. A partir del diagnóstico del personal sanitario, si hiciera falta, sería derivado a los sistemas asistenciales de las comunidades. Illa ha dicho que no prevén hacer test PCR "masivos".

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat