Este lunes la mayoría del territorio ya estará en fase 3; Terres de l'Ebre, Alt-Pirineu-Aran y Camp de Tarragona hace una semana que están, y Catalunya Central y Girona entran mañana lunes. Sólo quedaban pendientes las regiones de Lleida y Barcelona que, ahora, parece que podrían entrar en la fase 3 a lo largo de la semana.

Según han explicado fuentes de Presidencia, este lunes se celebrará una reunión del Pla territorial de protecció civil de Catalunya (Procicat) que aprobará que las dos zonas cambien de fase y no tengan que esperar siete días más y lo solicitará al Ministerio de Sanidad. El Govern ha tomado la decisión después de que el viernes Salut ya adelantara que harían la petición para que las zonas pesaran a la tercera etapa antes del fin de semana si la evolución de la pandemia era la "esperada". ¿Qué se podrá hacer en esta tercera y última fase?

Movilidad

Se podrá circular por la provincia respetando siempre las medidas de seguridad e higiene y manteniendo la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de máximo 20 personas.

Con respecto al desplazamiento por el resto del territorio sólo se podrá hacer por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia de personas mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Velatorios, misas y bodas

Los velatorios se podrán celebrar pero con un máximo de 50 personas, si es al aire libre, o 25 si se trata de un espacio cerrado. Se permitirá la asistencia a los lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su capacidad. En los lugares de culto se tendrá que mantener siempre la distancia de seguridad y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios abiertos y 75 en espacios cerrados.

Las bodas se podrán realizar en cualquier tipo de instalación (aire libre o lugar cerrado) pero no se podrá superar el 75% de la capacidad del espacio.

Comercios

Los comercios podrán abrir con un 50% de la capacidad habitual siempre que puedan mantener la distancia entre los clientes. Además, se tendrá que seguir manteniendo un horario de atención prioritario para las personas mayores de 65 años.

En el caso de las tiendas de ropa, los vestuarios sólo se podrán utilizar por una única persona y después de cada uso se tendrá que limpiar y desinfectar. Lo mismo pasa con la ropa que se prueben los clientes: se tendrá que higienizar antes de que se facilite a otro cliente.

Con respecto a los mercados ambulantes, se garantizará la limitación a la mitad de paradas habituales y se limitará la afluencia de los clientes. Los vendedores se tendrán que asegurar de que los clientes no manipulan los productos. Los ayuntamientos tendrán permiso para ampliar las superficies o establecer nuevos días de mercado.

Hoteles y restaurantes

En la fase 3 se permitirá el consumo en las barras de los bares y restaurantes siempre que se pueda garantizar la distancia de dos metros entre los clientes. En las terrazas el aforo estará limitado al 75% de las mesas habituales.

Los locales tendrán que eliminar los productos de autoservicio como los servilleteros, los palillos, las aceiteras y vinagreras y otros utensilios similares.

Actividades deportivas

Los deportistas integrados en clubs participantes en ligas no profesionales federadas podrán entrenar pero con una serie de normas: ejercicio individualizado de carácter físico y técnico, en pequeños grupos de máximo 20 deportistas, manteniendo las distancias de seguridad y evitando el contacto físico. Estos deportistas podrán utilizar las instalaciones donde entrenan normalmente siempre que cumplan con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Actividades turísticas

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de máximo 30 personas, ahora bien, durante las actividades no se podrá suministrar material como audioguías o folletos.