El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirma que se harán pruebas PCR a los contactos estrechos de casos positivos y que se harán tres controles "primarios" en aeropuertos y uno secundario, a posteriori. Durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, Illa ha dicho, en cambio, que no es aconsejable hacer pruebas "indiscriminadas" y ha explicado que desde que empezó la pandemia se han hecho más de tres millones de pruebas diagnósticas. En relación a la posibilidad de una segunda ola de la pandemia, ha dicho que la situación no es la misma que en febrero y que, en caso de que haya, "será más benigna". A pesar de eso ha dicho que "toda precaución es poca".

Illa ha mantenido lo que ayer adelantó el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón: las pruebas PCR "indiscriminadas" no son "aconsejables". A pesar de eso, y a la espera de que se aborde en la reunión Interterritorial de Salud, Illa ha adelantado que se harán cuatro controles a los turistas (tres en el aeropuerto y uno secundario) y que se practicarán pruebas a los contactos estrechos de los casos positivos.

Illa también ha dicho que hace falta transformar el sistema de salud para adaptarlo y "fortalecerlo de caras a futuras pandemias pero también para "colocar las personas en el centro" y "afianzar" la sanidad como un "servicio esencial".

Durante la comparecencia, ha afirmado que es necesario "dimensionar" y "reforzar" el número de profesionales médicos. En este sentido, ha dicho que la contratación que se ha hecho desde las comunidades para hacer frente al coronavirus no puede ser "puntual".

Illa también ha defendido la urgencia de desarrollar la Ley General de Salud Pública como "punto de partida" y ha reiterado el compromiso del Gobierno de invertir en sanidad hasta llegar al 7% del PIB el año 2023. El ministro también ha elogiado el papel de la atención primaria y de las comunidades autónomas durante la crisis y ha dicho que hay que seguir trabajando en la producción nacional de material sanitario.

Illa ha tendido la mano a todos los grupos políticos porque la "ciudadanía espera que estemos a la altura". "Hacen falta acuerdos", ha dicho.

La mano tendida de Pastor

En este sentido, la exministra de Sanidad y diputada del PP, Ana Pastor, ha tendido la mano al gobierno en relación al decreto de nueva normalidad y ha pedido que se tramite como proyecto de ley para introducir reformas porque "lo dejará desasistido en caso de rebrotes".

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram