"Un éxito rotundo". Así es como ha descrito el secretario general de Médicos de Catalunya, Xavier Lleonart, la huelga de médicos de este miércoles y su manifestación, en la que 9.300 facultativos, según la Guardia Urbana, han salido a las calles de Barcelona para denunciar una situación que tachan de insostenible y mejoras en sus condiciones asistenciales y también laborales. Según ha dicho Lleonart cuando la manifestación ha llegado a la plaza de los Países Catalanes, ante la estación de Sants, con estas cifras de asistencia, queda más que demostrado en que "el médico está harto y el médico está cansado", y que tiene la voluntad de enviar un mensaje muy claro a la clase política y a los gestores sanitarios: "Así no vamos bien y si seguimos así, la sanidad se irá al garete".

 


🔴 Huelga de médicos, maestros y profesores, y taxis, DIRECTO | Última hora de las manifestaciones en Barcelona

Pocos minutos antes de las 10 de la mañana el recinto de La Maternitat de Barcelona, donde se encuentra la sede del Departament de Salut se ha ido llenando de manifestantes llegados de alrededor de Catalunya: muchos de Barcelona, pero también de todo el territorio que se han desplazado hasta la capital catalana en este día de huelga de médicos que también ha coincidido con la reivindicación de otros colectivos sanitarios, del sector educativo y de los taxistas. Con todo, el conseller Manuel Balcells, con quien el sindicato que ha convocado la huelga de médicos se ha ido reuniendo en los últimos días para procurar llegar a un acuerdo sin éxito, no estaba en el Departament sino en el Parlament. Ahí ha propuesto a partidos y agentes un gran pacto para el sistema nacional de salud para llevar a cabo una transformación profunda.

Ante el Departamento, el secretario general del sindicato ha leído el manifiesto de la huelga de médicos delante de los facultativos, entre los cuales había médicos, psicólogos, odontólogos, farmacéuticos... y también estudiantes de estas carreras universitarias. En este texto, los médicos recuerdan las palabras del exconseller Josep Maria Argimon en que, un año atrás, aseguraba que "si no se invierten más recursos, esta será la muerte de la sanidad pública". "Desde hace muchos años Catalunya ha hecho políticas sanitarias low-cost, orientadas a conseguir la máxima productividad de sus profesionales a cambio de bajas retribuciones y muchas horas de trabajo. El maltrato ha sido una constante", ha denunciado Lleonart a las puertas de la conselleria.

Apoyo de la ciudadanía

En torno a las 11 de la mañana, los sanitarios que se habían concentrado en la Travesía de las Corts han empezado su manifestación por la avenida Carles III y la calle de Sants, hasta la plaza de Sants, desde donde se han dirigido hacia la plaza de los Països Catalans, delante de la estación de trenes. Durante el paseo, en lo que han recibido el apoyo de algunos ciudadanos que los han aplaudido a su paso, han ido llamando consignas a favor de la sanidad pública y se han dirigido directamente al conseller de Salut y al president de la Generalitat para hacerlas sus peticiones: "Balcells, mueve ficha, al médico no se le pisa" y "Aragonès, páganos más". Parte de los motivos de esta huelga de médicos son las condiciones asistenciales de los médicos, que tienen que atender a una gran cantidad de pacientes cada día, pero también sus condiciones laborales.

Una vez en la plaza de los Països Catalanes, ante la Estació de Sants, el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart ha insistido en pedir al departament de Salut que escuche sus propuestas: "El departament tiene que dar soluciones, nosotros las tenemos y las queremos proponer. Queremos que escuchen al colectivo médico, que es uno de los palos de pajar del sistema sanitario". Sobre la propuesta de Balcells de un pacto nacional, Lleonart ha dicho que en cualquier mesa donde se hable de sanidad, el sindicato destará para hacer propuestas, "pero eso no quita que ahora el conseller tiene un problema y lo tiene que resolver".

Datos falsos del Departament

Antes de leer nuevamente el manifiesto de la huelga de médicos delante los casi 10.000 facultativos que se han concentrado después de la manifestación, Médicos de Catalunya ha asegurado que los datos sobre el seguimiento de la huelga que había dado el Departament no eran ciertos, como demostraba el gran número de facultativos que se habían sumado a la protesta en Barcelona. Después de los parlamentos, el sindicato había preparado una performance para representar la fuga de talento de los médicos que se van de Catalunya para buscar un trabajo mejor fuera del país. Por eso, ha repartido ejemplos de contratos que ofrecen a los médicos por toda Europa, con unas mejores condiciones laborales.

Negociaciones con Salut

Durante la última semana se han intensificado las negociaciones entre Metges de Catalunya y el Departament de Salud. La primera reunión tuvo lugar hace una semana y se acabó sin acuerdo. De hecho, tras la reunión Metges de Catalunya optó para alargar la huelga tres días más, a principios de febrero, el 1, 2 y 3. Con todo, mantuvieron una reunión para el lunes, que también finalizó sin acuerdo, pero sirvió para acercar las posturas. Finalmente, se volvieron a encontrar este martes, horas antes que empezara el paro para ver si se podía desconvocar, pero Xavier Lleonart, lamentó que la propuesta de Salut no era suficientemente transversal, homogénea y concreta, motivo por el cual han optado para mantener la huelga.