La huelga convocada por Metges de Catalunya y la Intersindical-CSC ha tenido un seguimiento en el turno de mañana del 17,5% de los facultativos y del 0,8% del resto de personal, según han comunicado el 47% de las entidades proveedoras al Departament de Salut, que ha informado a través de un comunicado. Solo en los Centros de Atención Primaria (CAP), el 33,5% de los facultativos han secundado el paro, así como el 3,4% del resto de personal. En cambio, Metges de Catalunya eleva el seguimiento global hasta el 75%.

Por territorios, el seguimiento ha sido desigual: desde el 5,3% de Barcelona Ciudad o las Terres de l'Ebre hasta el 28,5% de la Catalunya Central y el 31,2% de la región metropolitana norte. Con respecto al turno de noche, el seguimiento ha sido prácticamente nulo, entre el 0 y el 0,2%. Salut ha dado también cifras específicas del seguimiento a la Atención Primaria, donde el seguimiento ha sido más elevado que la media, con un 33,5% de facultativos y un 3,4% del resto de personal.

 

Centenares de médicos se manifiestan este miércoles por la mañana para reclamar mejoras asistenciales y profesionales en el primer día de huelga convocada por Metges de Catalunya. Los protestantes se han concentrado delante de la sede del Departament de Salut en las Corts, y tienen previsto hacer una marcha hasta la estación de Sants para simbolizar la marcha de facultativos que sufre al país por las condiciones actuales. Entre otros, critican que trabajan con agendas desbordadas y que se vive un colapso en diferentes servicios que no permite una atención de calidad. "Catalunya se queda sin facultativos", Diagnosis: déficit de facultativos" y "lo hemos dado todo, no hemos recibido nada" son algunos de los lemas de las pancartas.

Una propuesta más "transversal"

El sindicato Metges de Catalunya acordó este martes que mantendría la huelga de este miércoles y jueves porque la propuesta que les hizo el Departament de Salut no era lo bastante "transversal, concreta ni inmediata". Después de una reunión que se celebró en dos tandas, el sindicato remarcó la "buena predisposición del departamento", pero constató que no se había llegado a tiempo. "No hemos llegado a un nivel de acercamiento lo bastante importante", dijo Xavier Lleonart, secretario general de MC. A su vez, el subdirector del CatSalut, Alfredo García, afirmó que las retribuciones que reclamó el sindicato eran una "línea roja" que no se podía cruzar porque, según Salut, es un tema que solo se puede abordar en las mesas de negociación de los convenios. La próxima reunión será el viernes por la tarde. El secretario general de MC ha dicho que están dispuestos a mantener los contactos que haga falta. "Lo que nos preocupa es la calidad asistencial y la situación de malestar de colectivo médico", ha asegurado.