Después de las infecciones por hongo negro detectadas en India, ahora llega el hongo blanco. El mes de mayo, un hombre de mediana edad que tenía coronavirus fue admitido en una UCI de un hospital a la ciudad de Calcuta, en el este de la India. A medida que su estado iba empeorando, el paciente fue conectado a un respiradero. Se le administraron esteroides, un tratamiento que ha salvado la vida de pacientes con coronavirus y estado grave. Pero el fármaco también reduce la inmunidad y hace subir los niveles de azúcar en sangre de los pacientes. Después de una larga estancia en la UCI, el paciente se recuperó, pero los médicos descubrieron que estaba infectado con un hongo mortal resistente a los medicamentos, según recoge la BBC.

Se dice Candida auris (C. auris) descubrimiento hace poco más de una década, es uno de los microbios hospitalarios más temidos del mundo. Esta infección del torrente sanguíneo es el germen detectado con una frecuencia más alta a las unidades de cuidados intensivos de todo el mundo y tiene una tasa de mortalidad próxima al 70%.

"Estamos viendo a un número creciente de pacientes con la infección durante la segunda ola del coronavirus. Hay muchas personas enfermas en las UCI y muchas de ellas reciben altas dosis de esteroides para combatir la enfermedad", destaca el doctor Om Srivastava, a un especialista de enfermedades infecciosas con sede en Bombay que recoge el mismo diario.

Infecciones por hongos en aumento

A medida que avanza la segunda ola en India, los médicos están viendo que hay más aumentos de infecciones por hongos. Primero hubo un brote de hongo negro, una infección rara, pero muy peligrosa que afecta a la nariz, ojos y a veces, el cerebro. Ya se han registrado, según la BBC, 28.000 casos y 200 muertos.

Ahora, los médicos informan un aumento en otras infecciones por hongos con pacientes con coronavirus, principalmente después de una semana o 10 días en la UCI. Hay dos especies de hongos Candida auris y albicans que pueden ser fatales para los humanos. También está el Aspergillus, que es otro tipo de hongo que afecta a los pulmones y también puede tener consecuencias fatales.

De los más de cinco millones de tipos de hongos, Candida y Aspergillus son los dos grupos principales que causan muchas muertes humanas. La Candida es un germen que puede estar presente en muchas superficies como cortinas de baño, pantallas, ordenador, barandillas de vagón... Los médicos constatan que la C. auris con frecuencia provoca infecciones del torrente sanguíneo, pero también puede afectar el sistema respiratorio, sistema nervioso central y órganos internos o la piel. El Aspergillus se puede encontrar en sistemas de calefacción o aire acondicionado. Normalmente la inmunidad que tenemos ayuda a prevenir la infección. Pero en pacientes Covid, el hongo ha ayudado por los daños que ha podido causa la Covid en la piel, las paredes de los vasos sanguíneos y otros revestimientos de las vías respiratorias, consigue entrar en el trato respiratorio. Según recoge la BBC, esta infección afecta entre el 20% y el 30% de los pacientes gravemente enfermos por el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de algunas enfermedades provocadas por hongos pueden ser similares a los del coronavirus, fiebre, tos o dificultad para respirar. Para las infecciones superficiales por Candida, los síntomas incluyen una candidiasis de color blanco, por eso a veces se llama "hongo blanco" en la nariz, boca, pulmones y estómago.

Si se tiene una infección más agresiva, es decir, que viaja por la sangre, los síntomas pueden ser una caída de la presión arterial, fiebre, dolor abdominal e infecciones del trato urinario.

 

 

Imagen principal: ampliación en colores del SARS-CoV-2 (en naranja) / Flickr Niaid