El director de la unidad de Covid-19 del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales-Rull, ha asegurado que la semana que viene "será crítica" y se podrá ver si la tendencia de nuevos casos diarios a la región se estabiliza o no. "Dudo que veamos una bajada", ha descartado el médico, que sí espera que sea un "punto de inflexión". "Veremos si el repunte nos pone en jaque".

El doctor dice que en el hospital "se está intentando buscar el equilibrio" para no tener que ampliar capacidad "si las cosas van bien". La capacidad que tenía el hospital no se ha saturado pero sí "se ha visto comprometida", ha dicho. Ahora mismo, hay 58 personas ingresadas, 7 de ellas en estado grave, y 11 personas en la UCI.

Morales-Rull se ha mostrado sorprendido por el "aumento exponencial" de los casos que se registró entre el jueves y viernes, ya que no se esperaba hasta el lunes o martes. "Nos ha hecho cambiar las expectativas", ha aceptado. La principal preocupación de los profesionales sanitarios de la región es un posible aumento de los casos de transmisión comunitaria.

La media de edad de las personas ingresadas sigue siendo próxima a los 60 años, aunque ha habido un importante aumento de contagios entre jóvenes de 15-25 años. "No hemos visto perfil de gente joven ingresada", ha explicado Morales-Rull, que ha avisado que aunque no sean casos graves sí son casos que tienen contacto con gente más mayor y con más riesgo, como pueden ser los padres y madres.

Delante de eso, ha recomendado mantener la fórmula "distancia-mascarilla-manos" y ha apelado a la "responsabilidad social" para bajar el nivel de socialización y regular los contactos. "Ir al bar no es una necesidad", ha apuntado, defendiendo no hacer lo que no sea imprescindible.

Traslados y tercera planta

El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ha decidido abrir una tercera planta para los contagiados por coronavirus después de llegar a su máximo de capacidad en las dos plantas que tenía destinadas. El aumento de casos hizo tomar esta decisión ayer. "Eso es lo máximo que podemos hacer de momento", ha apuntado el doctor en otra entrevista en Rac1, donde ha añadido que "el hospital de campaña tiene que ser el último recurso".

También se ha puesto en marcha la distribución de enfermos a otros hospitales de Catalunya, como ya se había anunciado. "Me consta que ha habido traslado de algunos enfermos. Son casos muy excepcionales".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat