Desde que se decretó el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià, el sábado pasado, el territorio ha registrado un total de 517 nuevos positivos si se suman los datos de la retrospectiva por días, que no incluyen los tests serológicos. El pico de casos declarados en un día se sitúa en el miércoles 8 de julio, con 170. Las defunciones en la comarca se mantienen en las 317 desde marzo.

Según los datos de este sábado del Departament de Salut, la comarca del Segrià ha sumado dieciséis nuevos positivos por Covid-19 con respecto al último balance y acumula 2.990 casos desde el inicio de la pandemia. Es un dato mucho más bajo que los 280 nuevos contagios declarados el viernes, pero los datos facilitados por Salut este sábado no incluyen ningún nuevo caso correspondiente al viernes. Fuentes de Salut remarcan que con toda probabilidad eso se debe a que no se han hecho llegar datos todavía de las pruebas hechas el viernes, o que se está a la espera de los resultados.

En el conjunto de la región sanitaria de Lleida, los casos suben a diecisiete y el total es de 4.505. En la retrospectiva de casos, que no incluye los tests serológicos, Salut no ha facilitado ningún caso correspondiente al 10 de julio, mientras que hay 27 del 9 de julio, 170 del 8 de julio, 146 del 7 de julio y 44 del 6 de julio.

La situación en las residencias

Con respecto a la situación en las residencias del Segrià, se han sumado cinco nuevos casos detectados y el total llega a los 348. Es por eso que esta mañana el Gobierno ha suspendido los ingresos y las visitas a todas las residencias de las regiones sanitarias de Lleida y el Alt Pirineu y Aran. El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha explicado que su departamento y el de Salut han aprobado una instrucción para ampliar las restricciones que desde el sábado pasado ya estaban en vigor en las residencias del Segrià a todos los centros de las dos regiones.

Disminución de contagios en Catalunya

La cifra de nuevos contagios de coronavirus registrados en Catalunya se ha reducido a casi a la mitad las últimas 24 horas. Si ayer el Departament de Salut declaraba 774 nuevos casos, este viernes la cifra baja hasta los 361. Desde el inicio de la pandemia, 75.502 personas testadas han dado positivo.

Por regiones sanitarias, Barcelona ciudad es que la acumula más nuevos aumentos de casos, con 164, seguida del área metropolitana sur, que registra 101 nuevos, donde se incluye l'Hospitalet de Llobregat, municipio donde en los últimos días se ha constatado un aumento de casos. Lo sigue el área metropolitana norte, que ha diagnosticado 44 nuevos positivos, Lleida con 17, Catalunya Central con 13, Alt Pirineu y Aran y Terres de l'Ebre con cinco respectivamente y sólo uno de nuevo en el Camp de Tarragona.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat