Ante el número creciente de personas con obesidad en el mundo, un porcentaje de las personas que lo sufren suelen utilizar con cierta frecuencia hierbas medicinales para perder peso. Se trata de un mercado muy extenso en el que se pueden encontrar cientos de productos con diferentes ingredientes activos que se presentan como una gran ayuda para aquellas personas que quieren quitarse unos kilos de más.

Pero lo cierto es que la evidencia científica dice lo contrario. Recientemente, un equipo de expertos de la Universidad de Sídney ha llevado a cabo la primera revisión global para analizar todos los productos elaborados a base de hierbas medicinales que se venden para perder peso en los últimos 19 años y la conclusión es clara: no hay evidencia que permita recomendar cualquier tratamiento.

Té verde

Según los científicos que han participado en el estudio, el problema con los suplementos es que, a diferencia de los medicamentos farmacéuticos, no se requiere evidencia clínica antes de ponerlos a disposición del público en supermercados o farmacias. Por eso esta investigación ha querido realizar un análisis de gran envergadura sobre estos productos.

La revisión sistemática y el metanálisis, publicados en Diabetes, Obesity & Metabolism, analizaron 54 ensayos que compararon el efecto de las hierbas medicinales con placebo para la pérdida de peso en más de 4.000 participantes.  Los resultados mostraron que, a pesar de que algunos de los medicamentos a base de hierbas muestran una pérdida de peso estadísticamente mayor que el placebo, la pérdida de peso era inferior a 2,5 kg y, por lo tanto, no tenía importancia clínica

Por este motivo, los expertos concluyen que “no hay pruebas suficientes para recomendar cualquiera de estos medicamentos a base de hierbas para el tratamiento de la pérdida de peso”. Además, aunque la mayoría de los suplementos parecen seguros para el consumo a corto plazo, son caros y no proporcionan una pérdida de peso clínicamente significativa.

Los medicamentos a base de hierbas son productos que contienen una planta o combinaciones de plantas como ingrediente activo. Vienen en varias formas, incluyendo píldoras, polvos o líquidos. Los más comunes utilizados para bajar de peso son el té verde, la garcinia cambogia o el mango africano

Garcinia cambogia

Lo cierto es que, entre las personas que intentan perder peso, se calcula que alrededor de un 16 por ciento los utiliza de forma habitual. La revisión excluyó los estudios en los que la medicina a base de hierbas no incluía toda la planta, estaba compuesta de aceites vegetales o combinada con otros suplementos dietéticos como fibras y proteínas.

Según los expertos, el crecimiento en la industria y la popularidad de estos productos resaltan la importancia de realizar estudios más sólidos sobre la efectividad y seguridad de estos suplementos para bajar de peso.