Conocer un país siempre es más divertido y profundo cuando lo haces de la mano de alguien. A pesar de todo, no siempre es posible descubrir los secretos mejor guardados de un lugar con alguien que sea del sitio que visitas. Grecia no solo es islas y turismo de sol y playa –aunque nadie dice que no al descanso sobre la arena y un baño de sol–. Atenas es una de las capitales más antiguas del mundo y vive allí el 40% de la población griega. Pasear en pleno verano es una aventura por el calor que acostumbra a hacer. Y no es de extrañar porque el país es famoso por ser uno de los lugares con más días de sol, más de 250 según el portal Alux. Ahora bien, comerse un souvlaki a las cuatro de la tarde bajo el bate de sol, quizás no es de las cosas que más ilusión hacen –comérselo en la sombra con los ojos clavados en la Acrópolis ya sería otra historia–.

Primera escena con actores desnudos

La película griega Daphnis and Chloe (1931) contiene la primera escena con actores desnudos de la historia del cine europeo.

Mal de ojo y tabúes

Grecia tiene numerosos tabúes y el mal de ojo es uno de ellos. Se sabe que es una fuente de envidia y podría comportar desgracias. Si no tienes un talismán puedes decir "skorda" –ajo– y escupir tres veces. Aunque para evitar problemas, es mejor hacerse con un talismán: el ojo que todo lo ve.

mal de ojo unsplash

Kako Mati colgados de los árboles / Unsplash

Grecia y las islas

Grecia tiene cerca de 6.000 islas, pero solo algunas están habitadas. De hecho, una cifra que no es exactamente exacta en ningún sitio. Algunos portales las cifran en un centenar, otras en cerca de 200. El caso, sin embargo, es que cada isla tiene una cultura y un paisaje únicos. Hay trabajo para ir descubriéndolas.

Dieciocho lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Dieciséis de estos dieciocho lugares se basan en criterios culturales, como por ejemplo, el Templo de Apolo, la Acrópolis de Atenas y la Ciudad Medieval de Rodas. Los dos últimos (Monte Athos y Meteora), se consideran patrimoniales por su importancia cultural y natural.

Una costa impresionante

Es difícil encontrar kilómetros sin costa en Grecia. Según el portal Cruise-tour, el país tiene más de 16.000 kilómetros de costa. Por lo tanto, visitas la isla que visites o el continente, encontrarás vistas en el Mediterráneo.

Kaloi Limenes, grecia unsplash

Kaloi Limenes, Grecia / Unsplash

Playas de diferentes colores

No solo hay kilómetros y kilómetros de playa, sino que también hay colores diferentes. Santorini es el lugar de las playas negras, blancas y rojas. Las playas negras son por el pasado volcánico.

El país de las olivas (¿?)

Quién ha probado las olivas de Kalamata, es difícil que olvide su sabor y tacto –aunque hay que pasa con muchísimas olivas que conocemos muy bien en Catalunya–. Grecia produce 2,2 millones de toneladas métricas de olivas cada año. Los competidores directos son España e Italia. Ahora bien, por variedad de olivas, gana Grecia, que según el mismo portal, es el país con más variedades del mundo.

olivas unsplash

Diferentes variedades de olivas / Unsplash

Más museos arqueológicos que cualquier otro país

Uno de los museos más conocidos es el Museo de la Acrópolis ubicado en Atenas. Pero según el portal Grecia.info, el país tiene más de 100 museos arqueológicos y más de 50 museos de arte popular.

El país de los yoyós

El yoyó –el juguete originario de dos discos de madera– fue inventado en Grecia. Se inventó en torno a los 500 aC y se cree que es uno de los primeros juguetes que se crearon.

 

 

Imagen principal: Partenón / Unsplash