El Govern tiene la intención de finalizar este curso 2020-2021 con todos los docentes y personal de la comunidad educativa vacunados, unas 150.000 personas de escuelas públicas, concertadas y privadas, es decir, que hayan recibido las dos dosis que requiere el tratamiento contra la Covid, por lo cual se les prevé administrar las dos dosis en los próximos días. Con eso, se quiere que el próximo curso, 2021-2022, se pueda iniciar con todos los trabajadores del ámbito educativo vacunado.

Para esta campaña, principalmente, se utilizará el tratamiento de AstraZeneca, si bien los mayores de 55 años tendrán que esperar al hecho que se disponga de dosis de Pfizer o de Moderna para poder ser vacunado o bien al hecho de que cambien estos criterios de vacunación en función de los estudios que se realizan, ha apuntado en una rueda de prensa telemática a la consellera de Salut, Alba Vergés.

No obstante, el conseller de Educació, Josep Bargalló, ha indicado que "no quedará excluido nadie de la campaña". Por su parte, el director de Salut Pública, Josep Maria Argimon.

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford / EFE

Los profesores universitarios quedan excluidos

La campaña se iniciará en los próximos días y, en un primer momento, esta estrategia no incluye la vacunación de los profesores de universidad, según han informado en la rueda de prensa.

Los primeros a recibir las vacunas serán los docentes que trabajan en las prisiones de Catalunya, donde se comenzará administrar esta misma semana.

Por otra parte, en la rueda de prensa también se ha informado sobre los resultados del cribado masivo que se ha hecho con automuestras después de las vacaciones de Navidad en las escuelas catalanas.

En total, según datos de Salut, se han analizado 112.377 automuestras de docentes y personal de las escuelas, de las cuales 1.790 han resultado positivas, el 1,59% del total del censo.

Unos niños en la entrada de una escuela / ACN

El 75% del personal que trabaja en las escuelas, docente o no, ha participado de forma voluntaria en este gran cribado, y el 25% restante son trabajadores que o bien no han querido hacerlo o no pudieron el día que correspondía al centro escolar. Para estos últimos se hará una especie de "repesca" en los centros de atención primaria, ha indicado al conseller de Educació.

Desde el inicio de este curso escolar se han hecho en este ámbito 1.010.694 pruebas PCR o tiesto de antígenos, de las cuales 698.590 se realizaron en el primer trimestre y 312.104 en lo que llevamos de segundo, según datos facilitados hoy por el Departament de Salut.