El ente regulador de medicamentos de la India ha aprobado la primera vacuna de ADN del mundo contra el coronavirus para su uso de emergencia. Según un estudio provisional y citado por el fabricante de vacunas Cadila Healthcare, la vacuna ZyCoV-D de tres dosis ha prevenido la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados, según recoge un artículo de la BBC Mundo.

Cadila Healthcare habría llevado a cabo el ensayo clínico de la vacuna en la India más importante con más de 28.000 voluntarios. La tercera fase clave de los ensayos se llevó a cabo durante el pico de la segunda ola de coronavirus en el país, y eso, según los mismos fabricantes, confirman "la eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes", especialmente el variante delta, altamente infecciosa, destaca la misma publicación.

¿Cómo funciona una vacuna de ADN?

El ADN y el ARN son componentes básicos, moléculas que llevan información genética que se transmite de padres a hijos. Una vacuna de ADN funciona de manera similar a las otras vacunas. Una vez se ha administrado, enseña a nuestro organismo a combatir el virus real.

ZyCoV-D utiliza pequeños anillos de ADN que contienen información genética para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel, explica el mismo artículo del portal británico. Estos pequeños anillos llevan información a las células para producir la proteína S, que el virus utiliza para reproducirse y entrar en las células humanas.

Una vacuna sin aguja

Esta es la primera vacuna de ADN contra el coronavirus. Hoy por hoy, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en varios ensayos clínicos en humanos en los Estados Unidos. La mayoría son para tratamiento de cánceres y un tercio para el tratamiento del VIH, según detalla la BBC Mundo.

Pero ZyCov-D también tiene otra particularidad especial y es que es una vacuna sin agujas. Y como todo, eso tiene ventajas e inconvenientes. Según recoge el portal, varios científicos señalan que las vacunas de ADN son baratas, seguras y estables y además, se pueden almacenar a temperaturas más altas, entre -2 y 8° C.

Pero también hay algunas desventajas, como, por ahora, las vacunas de ADN desarrolladas para enfermedades infecciosas en humanos han fallado. Uno de los otros inconvenientes es que requiere tres dosis en vez de dos. Según destaca el mismo artículo, el fabricante de la vacuna estaría investigando la opción de ofrecer dos dosis.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna para ser administrada / Efe