Una etapa nueva. Francia levantará la obligatoriedad de la mascarilla en interiores el próximo 28 de febrero. Así lo ha anunciado el gobierno francés este viernes en un comunicado, que ha detallado que esta relajación afectará sólo a aquellos locales que exijan el pasaporte covid para entrar. Por el contrario, tanto en aquellos espacios donde no se pida el certificado de vacunación como en los transportes, la mascarilla seguirá siendo obligatoria. Así, hablamos de toda una serie de medidas que afectarán a todo el conjunto de los territorios bajo administración francesa, como la Catalunya Nord.

El ejecutivo francés también ha aligerado el protocolo exigido por los casos de contactos de coronavirus: en lugar de hacer los tres tests actuales (en el primer día, en el segundo y en el cuarto), ahora solo habrá que hacer una prueba en el segundo día de saber que se ha estado en contacto con una persona contagiada. De esta manera, el Elíseo ha seguido las recomendaciones del Alto Consejo de Sanidad Pública basadas en la mejora de la situación sanitaria y sigue con la desescalada de las restricciones, después de haber retirado el pasado 2 de febrero la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. Sin embargo, las autoridades sanitarias francesas siguen recomendando su uso en grandes concentraciones de gente.

El estado español y Francia, caminos paralelos

Los datos del sitio web covidtracker señalan que en Francia se registran casi 207.500 positivos diarios. Esta cifra es un 34% inferior que la de la semana anterior, mientras que los ingresos diarios en unidades de cuidados intensivos han caído un 6% en una semana. Hay que recordar que en el estado español se notifican diariamente muchos menos positivos: por ejemplo, este jueves solo se han registrado poco más de 53.000 contagios. Eso es prácticamente una cuarta parte de los positivos que registra actualmente Francia. Entonces, ¿falta poco para levantar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores en el estado español? Todavía no se sabe, pero sí que es verdad que esta semana ya ha dejado de ser obligatoria en exteriores.

La mejora de la situación epidemiológica en Francia también ha permitido levantar algunas restricciones a las escuelas. A partir de la vuelta de las vacaciones, que según las zonas tendrá lugar el 21 y el 28 de febrero o el 7 de marzo, los alumnos de primaria ya no tendrán que llevar mascarilla en el patio. La misma relajación ha tenido lugar en Catalunya esta semana, mientras el Departament de Salut también ha confirmado que pronto se acabarán las cuarentenas a las escuelas. Volviendo al estado francés, el número de tests necesarios si el alumno es contacto de un positivo también pasará de tres a uno, así como los niños también podrán volver a practicar deporte en interiores sin mascarilla, a excepción del caso de los deportes de contacto. Con estos cambios, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, busca que haya una "coherencia" mayor entre las restricciones vigentes para la población en general y los alumnos.