La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (FaPaC) ha asegurado hoy que las ratios anunciadas ayer por el Gobierno son "una utopía" en los institutos públicos catalanes, donde faltan plazas. En concreto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comunicó que las aulas no podrían superar los 20 alumnos por clase.

Ante el inminente inicio curso escolar, que empezará el 14 de septiembre marcado por la pandemia de coronavirus, la directora de la entidad, Lindón Gasull, ha manifestado que en las próximas tres semanas se tendría que apostar por cambios en el proyecto educativo para una vuelta con grupos reducidos, la habilitación de nuevos espacios educativos con acuerdos con los ayuntamientos y modificaciones para fomentar las actividades al aire libre.

Presidente Generalitat Quim Torra - Ruben Moreno

Presidente de la Generalitat, Quim Torra / Ruben Moreno

Medidas insuficientes

Por otra parte, también ha considerado que aunque se empiezan a dar pasos adelante para que el alumnado pueda empezar el curso con seguridad", de momento, "las medidas son insuficientes". Por eso, Gasull se ha mostrado esperanzada en que el Departament d'Ensenyament "se anime a estructurar el sistema educativo de otra forma y garantice al alumnado y al profesorado la seguridad, a la hora que las clases sean presenciales en los cetros educativos".

Torra también anunció que se harían medio millón de PCR en los centros educativos desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre. Además, hoy el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha informado de que también la mascarilla será obligatoria en secundaria a la vez que también ha dejado la puerta abierta a que las clases duren en torno a 50 minutos para poder ventilar bien el aula.

En otro contexto, Gasull también ha restado importancia al movimiento de familias que rechazan llevar a sus hijos a la escuela porque temen que se puedan contagiar de coronaviurs. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno "no ha transmitido seguridad en esta vuelta a la escuela".

"Si se transmite esta confianza a las familias, este grupo se reducirá mucho porque los beneficios de llevar a sus hijos en las escuelas son superiores al pequeño riesgo de contagio si las cosas se hacen bien", ha valorado Gasull en una entrevista a la Cadena Ser.