Esta semana, la joven actriz Laurel Griggs, una estrella de la actuación que con tan sólo 13 años había cosechado un gran éxito en los escenarios de Broadway, ha fallecido tras sufrir un ataque de asma. Una triste noticia que pone de manifiesto la importancia que tiene esta patología, uno de los trastornos crónicos más comunes que sufre alrededor del 20% de los europeos.

El asma se produce cuando las vías respiratorias se estrechan al inflamarse y dificultan el paso del oxígeno hacia los pulmones. Afecta a personas de todo tipo, suele comenzar en la infancia y los factores que provocan su desarrollo son muy variados. 

Laura Griggs Instagram

La joven actriz convivía con su asma, aunque parecía tenerlo controlado en los últimos tiempos. Sin embargo, hace unos días sufrió un ataque fuerte y fue trasladada al Hospital Mount Sinai en Nueva York. A las dos horas del ataque, sufrió un paro cardíaco y murió. El caso ha conmocionado a mucha gente, entre ellas las miles de personas que padecen este trastorno.

Lo cierto es que las muertes por asma son poco frecuentes en comparación con otras enfermedades crónicas. Pero aún así, se producen al año 385.000 muertes (según datos de la Organización Mundial de la Salud). Una cifra elevada para una enfermedad que, aunque no tienen cura, sí tratamiento para controlarla.

La causa exacta del asma sigue siendo desconocida, pero los factores genéticos, ambientales y ocupacionales se han relacionado con el desarrollo de la afección en todo el mundo. En un estudio reciente, por poner un ejemplo, se concluyó que hasta el 33% de los niños europeos desarrollan este patología debido a la contaminación atmosférica. El asma puede manifestarse a cualquier edad, pero se estima que la mayoría de los niños experimentan su primer síntoma a los 5 años.

Cuando se produce un ataque de asma, los síntomas clásicos del asma como enfermedad se agravan y la respiración queda muy comprometida. Debido a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias las personas que lo sufren son incapaces de expulsar el aire y no se produce el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno, que su cuerpo necesita para oxigenar su cuerpo.

El dióxido de carbono se acumula en la sangre y puede hacer que se deje de respirar. Sin el oxígeno apropiado, varios órganos vitales fallan, como el cerebro y el corazón. Esto es lo que presumiblemente le ha ocurrido a Laurel Griggs.

Inyección

En cualquier caso, es importante acudir al médico más cercano para que valore el avance de la enfermedad y si es necesario tomar algún tipo de fármaco. Para el asma, uno de los tratamientos más efectivos es la vacunación por vía subcutánea que ha demostrado su efectividad. En los últimos años se han desarrollado vacunas por vía sublingual, que son también efectivas y tienen la ventaja de ser mejor aceptadas por los niños y por algunos adultos, ya que son indoloras. Estas vacunas deben ser indicadas exclusivamente por el alergólogo.