Los expertos esperan que las nuevas variantes del coronavirus sean menos graves. El profesor Andrew Hayward, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (Sage, por las siglas en inglés) ha dicho a Times Radio que "no le hace ningún bien al virus" aumentar su gravedad, aunque las nuevas variantes podrían ser más transmisibles que la misma ómicron.

Según recoge el diario The Independent, el experto habría expuesto que cualquier variante nueva necesitaría "superar ómicron" mediante una nueva transmisibilidad o escapar de la inmunidad, y no a través de cambios de gravedad. "No le hace ningún bien al virus volverse cada vez más grave", ha dicho. "De hecho, parece que la variante ómicron, al volverse más transmisible se ha vuelto también menos severa, y esperamos que esta sea la tendencia general".

¿Vacunas de refuerzo para todo el mundo?

Preguntado exactamente por esta cuestión, si en un futuro necesitaríamos o no vacunas de refuerzo, ha expuesto que cree que "las personas en las cuales tendríamos que pensar más en reforzar su protección son las que tienen la gripe, personas con enfermedades crónicas y personas mayores". En este sentido, habría expuesto que es posible que la tendencia sea moverse hacia un programa de vacunación anual más regular o incluso, de lo que tenga que ser tan frecuente. "Hay que esperar para tener evidencia al respecto".

Hayward también ha dejado caer una frase que se espera como agua de mayo: "La pandemia se acabará". A pesar de todo, las personas convivirá con el virus que seguirá transmitiéndose, pero "causará menos altibajos". En este sentido, opina que "tenderá a convertirse en un patrón estacional, todavía podemos tener inviernos complicados en cuanto a infecciones, sin embargo, no del tipo que tenga que requerir cierres generalizados".

Los datos de la pandemia

Cifra récord de nuevos contagios. Si el día 10 de enero se habían registrado 43.512 nuevos casos de coronavirus, este martes los datos van más allá. El Departament de Salut ha notificado 47.870 nuevos contagios por covid. Un dato también impactante son los más de 100 muertos que el Departament ha confirmado en las últimas 24 horas.

Ante este aumento de contagios, Salut abrió el viernes pasado la franja de entre 30 y 39 años para acceder a la dosis de refuerzo. Para intentar sacar presión a la primaria, el Departament de Salut también dio acceso a farmacias autorizadas a fin de que pudieran notificar los nuevos positivos. Y es que los CAP están registrando también récords de atención, con casi 100.000 visitas al día. Precisamente por eso, Salut dará ahora las altas por coronavirus en diferido al cabo de 7 días. La intención es, de esta manera, "mitigar" la presión en la primaria.

 

Imagen principal: personal sanitario realiza varios tests de antígenos en un aeropuerto de París / Efe