La segunda ola de la pandemia del coronavirus sigue marcando máximos en varios países europeos como Alemania, Francia, el Reino Unido o Italia. Ante un panorama incierto, ya que aún no se conoce cuál será el verdadero impacto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la curva de contagios, muchos ya se plantean ampliar las restricciones e incluso imponer confinamiento. 

Los indicadores del mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), muestran prácticamente toda Europa en color rojo oscuro, color que significa una tasa de contagios superior al 150 personas por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

w52 COVID19 EU EEA UK Subnational Combined traffic

Gráfico que muestra la tasa de positividad de Covid en los últimos 14 días / ECDC

Reino Unido

El avance de la pandemia también preocupa en el Reino Unido, uno de los países europeos más afectados por el virus y, todavía más, tras la llegada de la nueva cepa del virus. 

En el país, ya se ha empezado a administrar la vacuna de Oxford- AstraZeneca contra el coronavirus, ya que los comités reguladores del país aprobaron el fármaco la semana pasada y a partir de este lunes la vacuna se está administrando a la población. Un hombre de 82 años fue este lunes el primer vacunado con el preparado contra la covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. 

Las cifras de contagios no bajan de 50.000 casos diarios, en tanto que los hospitales temen colapsar y se superan los 74.500 muertos desde el inicio de la crisis.

Boris Johnson primer ministre Regne Unit - Efe

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido / Efe 

Pese a la puesta en marcha del programa de vacunación, el primer ministro británico, Boris Johnson, ya avisó el domingo de un endurecimiento de las restricciones para combatir una pandemia que alcanza niveles sin precedentes en este país, entre estas medidas no se descarta el confinamiento domiciliario total, una restricción que ya ha tomado Escocia y que se empezará a aplicar a partir de la medianoche de este lunes. 

Italia

Es el caso de Italia, el Gobierno estudia mantener las restricciones impuestas para el periodo navideño hasta el 15 de enero, sin excluir el confinamiento casi total en todo el territorio nacional durante el próximo fin de semana. "Evaluamos la hipótesis de aplicar para el próximo fin de semana las medidas de zona roja para festivos y vísperas de festivos", ha dicho el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en referencia al confinamiento y prohibición de desplazamientos excepto en casos de necesidad que rigió en las principales fechas del periodo festivo.

Solamente en las últimas 24 horas, el país ha registrado 14.245 nuevos contagios, superando los dos millones de casos y los 75.000 fallecidos desde el inicio de la emergencia en febrero. Además, a mediados de diciembre se detectó un caso de la nueva cepa del virus en el país, que algunos expertos aseguran que podría ser hasta un 70% más infecciosa. 

Alemania 

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 9.847 nuevos casos de coronavirus y 302 muertes, según informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. Estas cifras están influidas, no obstante, por el menor número de test realizados en los últimos días a causa de los festivos y porque los fines de semana no todas las oficinas regionales transmiten sus datos a la central. 

El 30 de diciembre en Alemania se registró el récord de muertes, con 1.129, y el 18 de diciembre, el máximo de contagios diarios, con 33.777 nuevos casos.

alemania coronavirus crisis efe

Navidad en Alemania durante la Covid / Efe 

En el país ya ha empezado la campaña de vacunación, la primera alemana en recibir la vacuna fue Edith Kwoizalla, una mujer de 101 años.

Francia 

Tampoco mejora la situación en Francia. Según la Agencia de Salud Pública, en las últimas 24 horas han fallecido en los hospitales (los muertos en las residencias no se contabilizan todos los días de la semana) 116 pacientes, de forma que desde el comienzo de la epidemia el número asciende a 65.037.

En cuanto a los contagios, desde que empezaron los registros en febrero ya ha habido 2.655.728 en Francia.

frontera regne unit frança - efe

Frontera del Reino Unido con Francia  / Efe

Portugal

En el caso de Portugal, donde este lunes se comienza a vacunar contra el coronavirus en las residencias de ancianos, son ya 7.118 los fallecidos y 427.254 los contagios desde que comenzó la pandemia.

Este país se encuentra en estado de emergencia -el nivel de alerta más grave- hasta el 7 de enero, aunque se espera que se prolongue al menos una semana, a la espera de conocer el impacto de las fiestas navideñas.

antonio costa president portugal - Efe

El primer ministro de Portugal, António Costa / Efe

Bélgica

Por el contrario, en Bélgica los contagios y fallecimientos se redujeron durante el periodo navideño, aunque las autoridades del país descartan de momento relajar las restricciones que mantienen en vigor desde hace casi tres meses.

Nadal Bèlgica - acn

Navidad 2020 en Bélgica / ACN

El ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, celebró que los indicadores van en la "buena dirección", pero advirtió de que "no se suavizarán" las medidas tras el comité de concentración que se celebrará el viernes, 8 de enero, para analizar la situación.

Fotografía principal: Control policial al tráfico para asegurar el perímetro alrededor de Champs-Elysees durante la noche de fin de año / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat