El Gobierno italiano ha aprobado este viernes nuevas restricciones contra el coronavirus que incluyen un confinamiento casi total en todo el país la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas. Así lo ha anunciado esta noche el primer ministro, Giuseppe Conte.

"La situación sigue siendo difícil, también en toda Europa y el virus sigue circulando. Se deja doblegar pero no derrotar. Tenemos que intervenir y os aseguro que no es una decisión fácil. Por eso hemos adoptado un nuevo decreto equilibrado", ha dicho en rueda de prensa.

Las nuevas restricciones en Italia por Navidad

Según las nuevas normas, se decreta un confinamiento casi total en las fechas más importantes, los festivos y sus velatorios, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, mientras que se aligerarán relativamente las medidas en el resto de días laborales.

giuseppe conte italia - Efe

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este viernes las restricciones contra la Covid-19 por Navidad. / EFE

Según informa el Corriere de la Sierra, durante los días festivos (definidos como días rojos), se aplicarán las siguientes medidas:

  • Cerrarán las tiendas excepto alimentación, farmacias, parafarmacias, quioscos y estancos
  • Bares y restaurantes también estarán cerrados y sólo podrán ofrecer comida para llevar hasta las 22 h
  • Sólo podrá salir de casa en grupos de dos personas (niños menores de 14 años y personas en situación de dependencia no entran en el recuento)
  • Los desplazamientos quedan restringidos: sólo se puede visitar un domicilio diferente del de residencia al día, y siempre dentro de la misma región.
  • Se mantiene el toque de queda entre las 5 y las 22 h
  • Se podrá hacer deporte individual zonas

En los días "naranjas" (sólo el 28, 29 y 30 de diciembre y el 4 de enero), la diferencia es que estarán abiertas las tiendas abiertas y se podrá circular al interior del mismo municipio. Por su parte, los bares y restaurantes continuarán cerrados aunque podrán entregar a domicilio.

Casi 18.000 contagios en 24 horas

El Gobierno italiano ha impuesto estas restricciones para evitar una tercera ola en enero, pero también para tratar de doblegar una curva epidemiológica que baja menos del esperado cuando se aprobó el último decreto con limitaciones el pasado 3 de diciembre. De hecho en las últimas 24 horas se han contagiado casi 18.000 personas, y un total de 674 han perdido la vida, lo cual eleva a 67.894 el balance de víctimas mortales, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.

Cuento además ha adelantado nuevas ayudas económicas "inmediatas" para los bares que tengan que permanecer cerrados durante el mencionado periodo por un valor de 645 millones de euros. Por otra parte el primer ministro también ha animado en la población señalando que "el final de esta pesadilla" está cerca y empezará el próximo 27 de diciembre con el suministro de las primeras vacunas llegadas de Europa, aunque aseguró que no serán obligatorias.