La situación de la Covid-19 en Escocia está descontrolada. Por eso, este lunes la primera ministra Nicola Sturgeon ha decretado un confinamiento domiciliario. Empezará esta medianoche y durará, de momento, hasta finales de enero. "Este es un confinamiento similar al de marzo del año pasado", ha anunciado Sturgeon.

La primera ministra ha advertido del aumento significativo de los contagios durante diciembre, y la creciente presión en el sistema sanitario. "Mi preocupación por la situación actual es mayor que por cualquier otro momento que hemos atravesado desde marzo", ha alertado.

¿Cómo están creciendo los casos de Covid en Escocia?

Según ha explicado la primera ministra en una comparecencia desde el parlamento escocés, la incidencia acumulada de los contagios ha aumentado un 65% en sólo la última semana, influenciado por la llegada de la nueva cepa británica. Actualmente, se encuentra en 225 casos por cada 100.000 habitantes (en Catalunya, ahora mismo nos encontramos en 409,14 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días).

Sin embargo, la presión en los hospitales escoceses parece que es mucho peor que en el estado español. "El número total de pacientes Covid ingresados se acerca a lo que tuvimos en el pico del mes de abril", ha explicado Strugeon. En algunos hospitales, la ocupación a las unidades Covid supera el 90%, aunque las camas de críticos todavía están lejos de los datos de la primera ola (mientras tanto, la media española de ocupación en los hospitales supera el 10%).

"Estas cifras reflejan el nivel hace dos semanas, y podemos esperar ver un crecimiento de la presión hospitalaria los próximos días", ha advertido a la primera ministra.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat