Un equipo de investigación del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB) ha demostrado que un nuevo tratamiento con inmunoterapia podría evitar la pérdida de neuronas en pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson. La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas en una región específica del cerebro, la sustancia negra. Esta degeneración neuronal está estrechamente relacionada con procesos inflamatorios mediados por la microglía, las células inmunitarias del sistema nervioso central.
En un artículo publicado en la revista npj Parkinson's Disease, un equipo de investigación de la misma universidad ha demostrado que las células en defensa del sistema nervioso se vuelven reactivas y "sobreexponen" unos receptores que favorecen la eliminación de las neuronas dopaminérgicas, aunque estas sean funcionales. El equipo, formado por investigadores del Institut y del Departament de Bioquímica i Biologia Molecular de la misma universidad, ha encontrado que en muestras de pacientes de Parkinson, su tejido cerebral tiene una proporción mayor de microglía reactiva preparada para actuar, y que estas células reactivas presentan en las membranas mayor densidad de unos receptores llamados Fc gamma.
Cuando el sistema funciona correctamente, los receptores Fc gamma son unas de las proteínas encargadas de reconocer células dañadas o sustancias que hay que eliminar del cerebro para que las células microgliales comiencen el proceso de limpieza. Sin embargo, el equipo de investigación sugiere que, en los pacientes con enfermedad de Parkinson, los receptores Fc gamma identifican como dañadas células que todavía son funcionales, e inician un proceso de eliminación indebido.
Regular la activación de una proteína
La activación de los receptores Fc gamma al detectar una neurona dopaminérgica (aunque todavía funcione) promueve que la célula de la microglia cambie de forma mediante la activación de una proteína de su citoesqueleto llamada Cdc42, y esto permite que la célula se la pueda "comer", en un proceso llamado fagocitosis. Estos resultados sugieren que regular la fagocitosis microglial a partir de inmunoterapia dirigida al receptor Fc gamma o a la proteína Cdc42 "podría ralentizar la progresión de la enfermedad y proteger la función de las neuronas dopaminérgicas".
Según afirma el estudio, las tecnologías y tratamientos que han ido emergiendo durante la última década en lo que respecta al tratamiento del componente inmunitario en enfermedades neurodegenerativas se está convirtiendo en una herramienta terapéutica potencial. En su caso, proponen el uso de herramientas inmunoterapéuticas orientadas a la microglía. La focalización en los receptores Fc gamma y su señalización posterior "podría impedir no solo la eliminación fagocítica de las neuronas dopaminérgicas sino también la motilidad microglial, afectando su reactividad nociva en la patología de la enfermedad de Parkinson".