El president de la Generalitat, Salvador Illa, deberá seguir el tratamiento desde su casa hasta completar las ocho semanas que prevén los médicos que serán necesarias para eliminar totalmente la infección. El tratamiento domiciliario con antibiótico será primero de manera endovenosa y, después, por vía oral, y deberá someterse también a rehabilitación para recuperar la movilidad. Los médicos no concretan en qué momento podrá pasar a hacer el tratamiento oral, más allá de hablar de "días y semanas", ni tampoco cuánto tiempo necesitará para volver a la actividad normal, pero subrayan la buena evolución que ha mostrado los últimos días y su buen estado físico facilita la recuperación. Para ilustrar esta buena evolución, el director del Hospital, Albert Salazar, ha destacado que este viernes al mediodía en que ha abandonado el Hospital el president "ha salido por su propio pie, desde la habitación hasta el coche que lo ha llevado a su domicilio".
Illa ingresó en el Hospital de la Vall d'Hebron el sábado 17 de enero con un cuadro de dolor agudo y dificultad motriz; y al día siguiente, domingo, los médicos le diagnosticaron una enfermedad "poco frecuente", osteomielitis púbica, provocada por un estreptococo, que le ha afectado al hueso de la pelvis y al músculo. El antibiótico debe administrarse por vía intravenosa para garantizar que llegue al hueso infectado, por esta razón no se ha dado el alta al paciente, sino que se ha prescrito la continuación del tratamiento de forma domiciliaria, han detallado.
Según Salazar, Illa se encuentra "muy animado y con muchas ganas de reincorporarse a sus tareas". Los médicos que le han atendido aseguran que puede participar en reuniones de trabajo, pero que todavía no puede normalizar la actividad total o retomar los viajes. "La enfermedad limita la actividad física porque ha de ser progresiva y puede provocar dolor", advierten.
Recuperación de la movilidad
Albert Salazar, ha explicado que Illa ha podido abandonar el Hospital ante la buena respuesta al tratamiento y la evolución positiva desde el punto de vista de "la recuperación de la recuperación de la movilidad y la fuerza en las extremidades inferiores". No obstante, a pesar de las reiteradas preguntas al respecto, no han concretado cuándo podrá recibir el alta, que depende del control de la infección y de conseguir reforzar la musculatura.
En cuanto al tratamiento de rehabilitación para recuperar totalmente la movilidad, han subrayado que es el dolor, que ahora está controlado, el que marca el incremento de actividad que debe ser progresiva. En este sentido, subrayan que la buena forma física del president, que mantiene una actividad física diaria, facilitará la evolución.
La doctora Rodríguez ha subrayado que la infección era potencialmente grave porque la vía para llegar la infección al hueso es la sangre y, por lo tanto, había un riesgo de sepsis grave. Los médicos confían en que la recuperación será total
Junt amb el director de l'Hospital i la responsable de malalties infeccioses ha comparegut també en la roda de premsa el doctor Francesc Xavier Jiménez, cap del servei d'hospitalització domiciliària.