El Govern ha vuelto a modificar los criterios por los cuales pide la aplicación del toque de queda a determinados municipios, con el objetivo de recuperar el confinamiento nocturno en las ciudades mayores del país, después de que el TSJC tumbara la última propuesta del ejecutivo catalán.

Con el cambio de criterio, la Generalitat quiere ampliar de 19 a 62 los municipios afectados por la restricción. Son 43 localidades más, entre las cuales se encuentran las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. También entran otras ciudades como Badalona, Cornellà, el Prat, l'Hospitalet, Montcada i Reixac, Reus, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa o Vic.

El Govern suma 43 municipios a la lista de 19 autorizada por el TSJC, que incluye Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

Estos 19 municipios tienen más de 5.000 habitantes y una incidencia acumulada a siete días (IA7) superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. El ejecutivo quería que el toque de queda estuviera vigente en aquellos municipios de 5.000 habitantes con una IA7 superior a 125, algo que el TSJC consideró poco "justificado". Además, la justicia argumentó que una medida como la que proponía el Govern tenía como objetivo mantener el orden público y no frenar ninguna situación epidemiológica.

Estrategia del Govern

La Generalitat ha modificado este criterio para acabar de convencer al alto tribunal. La IA7 se mantiene en 125 como la propuesta original, pero ahora solo se pide el toque de queda para aquellos municipios con más de 20.000 habitantes. De esta manera se afecta únicamente en las ciudades mayores, como las mencionadas Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ya anunció el jueves que el Govern no se quedaría de brazos doblados y presentaría una nueva propuesta. Vilagrà está convencida de que el toque de queda es necesario y que tiene finalidades de contención epidemiológica. El mismo Govern también publicó una nota de prensa en la cual se mostraba fastidiado con la resolución del TSJC. "Una vez más, los jueces hacen de epidemiólogos", recogía el comunicado.

 

Otras restricciones

La nueva lista de municipios tendrá que ser aprobada por el TSJC antes de que pueda entrar en vigor. No se sabe con certeza en qué momento se pronunciará el alto tribunal, pero se espera que el lunes conozcamos la decisión de la justicia, cuando los magistrados se reunirán para discutir la nueva propuesta del Govern.

En cualquier caso, pase lo que pase, lo que todavía está vigente por todas partes es el paquete de restricciones que presentó la Generalitat al principio de la quinta ola. Por ejemplo, están prohibidas las reuniones de más de diez personas, a la vez que los locales tienen la obligación de cerrar antes de las 00.30.

 

Imagen principal: Barcelona, vacía durante el toque de queda / Carlos Baglietto