Adiós al confinamiento nocturno. El TSJC ha autorizado la prórroga del toque de queda solo en 19 municipios catalanes, entre los cuales no se encuentra Barcelona. De esta manera, la justicia tumba la propuesta del Govern de alargar las restricciones una semana más en 148 localidades.

El toque de queda desaparecerá en Barcelona a partir de este viernes, después de la decisión del alto tribunal de avalar la medida solo para aquellos municipios con más incidencia de la covid. Estos municipios son Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí.

 

El TSJC no ve "justificada" la medida planteada por el Govern y únicamente mantiene el confinamiento nocturno en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes donde la incidencia acumulada a siete días es superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral que había utilizado el ejecutivo catalán en las últimas dos semanas.

El Govern había planteado esta semana la quinta prórroga del toque de queda, que incluía un endurecimiento de los criterios. Si bien en la última prórroga el umbral se situaba en los 250, esta vez se reducía a 125. Algo que no ha gustado a la justicia. Esta prórroga tenía que afectar a 148 municipios, Barcelona incluida.

La situación epidemiológica mejora

Mucha gente había criticado la última decisión del ejecutivo catalán, ya que la situación epidemiológica va mejorando cada día. De hecho, el conseller de Salut, Josep M. Argimon, ya dijo que "la covid no puede ser excusa para recortar derechos y libertades".

En esta línea piensan los miembros de la patronal del ocio nocturno, Fecasarm. La organización ha denunciado esta semana que el confinamiento nocturno ha agravado la situación de unos negocios que ya se encontraban "ahogados", sobre todo en las zonas turísticas, hasta el punto de declarar pérdidas por valor de 5.500 millones de euros en el sector del ocio nocturno desde el estallido de la pandemia.

Las otras restricciones siguen vigentes

Si bien el toque de queda desaparecerá en la mayoría de municipios, las demás restricciones siguen vigentes. El TSJC sí que ha avalado que los locales culturales, de ocio, ocio y deportes se vean obligados a cerrar a las 00.30 h. La venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales también está prohibida entre las 22.00 y las 6.00 h.

Asimismo, las reuniones y encontradas tanto en espacios públicos como privados tampoco podrán superar el límite de diez personas, excepto si pertenecen a la misma burbuja de convivencia. El aforo en el interior de locales como bares y restaurantes se limita al 50%, con un máximo de seis personas juntas y con las mesas separadas por dos metros de distancia.

 

Imagen principal: Una calle de Barcelona prácticamente vacía durante el toque de queda / Carlos Baglietto