Después de que el TSJC tumbó este jueves el toque de queda a excepción de 19 municipios, el Govern ha decidido cambiar los criterios de aplicación con el objetivo de recuperar el toque de queda en los municipios más poblados, con 43 municipios más, dando un total de 62, incluidos los actuales 19, entre los cuales estarían Barcelona y todas las grandes ciudades catalanas.

Así, si la propuesta que no fue aceptada por el TSJC afectaba a los municipios de más de 5.000 habitantes que tuvieran una incidencia acumulada a 7 días (IA7) por cada 100.000 de más de 125 casos, ahora el Govern quiere que el toque de queda afecte a los municipios de más de 20.000 habitantes con un índice superior a 125 casos diagnosticados por 100.000 habitantes. Es decir, el cambio más sustancial es el cambio en la población del municipio.

Pendientes del TSJC

Ahora la propuesta queda pendiente de ser avalada por el TSJC, y en caso de que se pronunciara a favor se recuperaría el confinamiento nocturno y la prohibición de la circulación por las vías públicas —a excepción de los desplazamientos de carácter esencial y justificados— entre las 01.00 horas y las 06.00 horas.

El jueves el TSJC no vio "justificada" la medida planteada por el Govern y únicamente mantuvo el confinamiento nocturno en aquellas localidades de más de 5.000 habitantes donde la incidencia acumulada a siete días es superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral que había utilizado el ejecutivo catalán las últimas dos semanas.

En concreto, el tribunal concluyó que la petición de la Generalitat no se justificaba tanto en razones sanitarias como en motivos de seguridad y orden público, y que los motivos de orden público no podían comportar una restricción de derechos y libertades fundamentales, como la limitación de movilidad entre la una y las seis de la madrugada. Ahora, el cambio de criterio sólo incluye una modificación del número de habitantes, pero mantiene una ratio de IA igual a la propuesta que ya fue tumbada por el TSJC.

En todo caso, según ha informado el Govern, con la limitación de la movilidad nocturna se pretende reducir las interacciones sociales que se producen en horario nocturno, dado que son las más frecuentadas por las franjas de edad con mayor incidencia de la enfermedad actualmente y, en consecuencia, evitar situaciones de contacto de riesgo, teniendo en cuenta que en relación con estas franjas la cobertura vacunal es todavía insuficiente.

Asimismo, el Govern considera que la medida propuesta es necesaria y se considera proporcionada con el objetivo de control de la quinta oleada pandémica, ya que se establece con un criterio selectivo en municipios de más de 20.000 habitantes en una situación epidemiológica reconocida por las autoridades sanitarias como de muy alto riesgo.

Informe de la Agencia de Salud Pública

La resolución apela a un informe de la Agencia de Salud Pública que incide en que es necesario y está justificado, como medida de salud pública, con el objetivo de disminuir la circulación y transmisión del virus y el número de casos y las hospitalizaciones, ampliar la medida del confinamiento nocturno en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que presentan un índice de incidencia acumulada (IA) superior a 125 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. También el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19, aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su versión actualizada de 2 de junio de 2021, establece que una IA de casos diagnosticados los últimos 7 días superior a 125 casos por 100.000 habitantes es un indicador de valoración de riesgo muy alto.

La resolución también contiene, entre otras, aquellas medidas que afectando derechos fundamentales han sido avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en su Auto de 19 de mayo de 2021, y respecto a la restricción a la movilidad nocturna, de las 01.00 horas a las 06.00 horas, determina que se aplica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que presentan un índice de incidencia acumulada igual o superior a 250 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

Estas medidas entrarán en vigor una vez las apruebe el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Se espera que el lunes conozcamos la decisión de la justicia, cuando los magistrados se reunirán para discutir la nueva propuesta del Govern.

 

Imagen principal: El toque de queda puede volver a las grandes ciudades / Carlos Baglietto