La Generalitat ha emitido un comunicado en el que critica la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de frenar la propuesta de autorizar el toque de queda en 148 municipios y que finalmente haya decidido que sólo sean 19 localidades las afectadas. En este sentido, desde el ejecutivo cargan contra el TSJC: "Una vez más, los jueces hacen de epidemiólogos".

La resolución del alto tribunal catalán, por ejemplo, deja fuera del toque de queda a las cuatro capitales de las provincias del país y otras grandes ciudades como Badalona o l'Hospitalet de Llobregat. Sobre el escenario que ahora se avista, el Govern asegura que están analizando el auto y, a partir de aquí, "están mirando si hay alternativas".

Los motivos del TSJC

El Procicat había planteado endurecer las condiciones de aplicación del confinamiento nocturno. Se proponía que los municipios con una incidencia acumulada superior a los 125 casos por cada 100.000 habitantes tuvieran el toque de queda una semana más durante la franja horaria de una de la madrugada a las seis de la mañana. De esta manera, se quería dejar atrás el anterior criterio que se tenía en cuenta, que era implementar estas restricciones en las localidades que tienen más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 ciudadanos.

La respuesta que ha dado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya es que autoriza el toque de queda en los municipios de más de 5.000 habitantes con una IA de 250 casos o más y que descartaba el nuevo baremo de 125 casos. En opinión de los jueces, la petición de la Generalitat de endurecer estas condiciones no se justifica tanto en razones sanitarias, sino en motivos de seguridad y orden público. En esta línea, el alto tribunal catalán sostiene que esta medida no se puede contemplar como tal y que, en consecuencia, no se pueden restringir derechos y libertades fundamentales como supone la limitación de movilidad.

De esta forma, el tribunal acepta el toque de queda en 19 municipios, que lo tendrán durante una semana. Las poblaciones donde se aplicará son Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí. Paralelamente, se mantiene la limitación de reuniones en 10 personas.

El sector de la restauración y del ocio nocturno celebran la decisión del TSJC

Mientras que el Govern mantiene un perfil contrariado con esta decisión, los sectores que consideran que lo que ha dicho el TSJC es una buena noticia son el de la restauración y el ocio nocturno. En concreto, desde el Gremi de Restauració de Barcelona, defienden que ahora "no hay motivos para seguir restringiendo el horario de la restauración" (que hasta ahora estaba limitado hasta las doce y media de la madrugada) y piden que los locales puedan abrir hasta las dos de la madrugada.

El gremio indica que "las restricciones actuales desincentivan el consumo durante las noches, que se acostumbra a hacer más tarde durante el verano" e incluso apuntan que esta "falta de opciones de ocio legales y controladas hacen que se multipliquen los botellones y las fiestas en domicilios particulares".

Por su parte, la Fecasarm, patronal del ocio nocturno, sigue insistiendo en que son "la única alternativa" a los botellones y las fiestas ilegales y emplazan a las autoridades a abrir los locales hasta las tres y media de la madrugada.

 

Imagen principal: Fotografía de la Diagonal, prácticamente vacía, por el toque de queda. Carlos Baglietto.