Las varices, o venas varicosas, son venas hinchadas y retorcidas que normalmente pueden verse justo debajo de la piel en las piernas de las personas. Según las estimaciones más recientes, la afección la padecen aproximadamente un 10% de la población de los Estados Unidos.

La condición varicosa se considera por lo general bastante inofensiva, pero algunos estudios han encontrado una fuerte asociación de la misma con problemas cardiovasculares graves, como la coagulación de la sangre y la trombosis venosa profunda. Además, las venas varicosas pueden ser moderadamente dolorosas y estéticamente desagradables para algunas personas.

Ahora, un estudio genético a gran escala publicado en la revista Circulation sugiere que la altura de una persona puede determinar su riesgo de desarrollar varices. La nueva investigación fue supervisada por miembros destacados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Piernas agua

Los investigadores aplicaron métodos de machine learning y estadísticos para examinar los datos genéticos de 493.519 personas que estaban registradas en la base de datos del Biobanco del Reino Unido. Además, los investigadores realizaron un estudio de asociación de todo el genoma en 337.536 de estos individuos, 9.577 de los cuales desarrollaron venas varicosas.

El estudio confirmó factores de riesgo previamente conocidos para la enfermedad de las venas varicosas, como la edad, el sexo, el peso y hábitos de estilo de vida como fumar o ser sedentario. Sin embargo, el estudio también identificó algunos factores de riesgo nuevos, confirmando que haber tenido trombosis venosa profunda en el pasado pone en mayor riesgo en el futuro. Asimismo, otras investigaciones sugieren que tener varices pone en riesgo sufrir coágulos sanguíneos.

La estatura

De todos los nuevos factores de riesgo identificados, los científicos consideraron la altura como la más sorprendente. Según los datos obtenidos, a una mayor altura del individuo, existe una mayor probabilidad de padecer varices. Un aspecto que surgió de los análisis realizados por el machine learning o aprendizaje automático realizado por ordenadores.

Piernas largas

Así, los resultados obtenidos sugieren de manera contundente que la altura es una causa, no solo un factor correlacionado, sino un mecanismo subyacente que conduce a las venas varicosas. Al realizar el estudio genético más grande jamás realizado para la enfermedad de las varices, los investigadores revelan que ahora cuentan con una mejor comprensión de la biología que se altera en las personas en riesgo de contraer la enfermedad.

El estudio también identificó 30 genes que no solo están ligados a las venas varicosas, sino también a la trombosis venosa profunda. Según las conclusiones del trabajo, la dolencia de las enfermedades varicosas es muy frecuente pero aún se sabe poco sobre ella desde el punto de vista biológico. Todavía no se cuenta con terapias médicas que puedan prevenirla o revertirla una vez que se presenta.

De todas formas, los investigadores confían en que con esta nueva información, puedan crearse nuevas terapias ya que el estudio realizado destaca el valor de varios genes que puede representar que se traduzca en nuevos objetivos para la medicina.