El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 2.987 nuevos casos de Covid-19, una cifra similar a los 2.935 notificados ayer. El foco importante ahora está en Madrid, que repite por segundo día consecutivo como la comunidad con más contagios, con 731 positivos en las últimas 24 horas. Por detrás van Aragón y el País Basco, con 481 y 480 casos respectivamente. Después, Andalucía con 244, Catalunya con 169 y el País Valencià con 167.

Así, el Ministerio ha incorporado casi 5.000 más de los notificados este jueves, y desde el inicio de la pandemia se han producido 342.813 positivos. Además, en las últimas dos semanas 14.383 han iniciado síntomas, 4.576 en los pasados siete días. Cabe decir también que, des de hace un mes, predominan claramente los casos asintomáticos.

Con respecto a las defunciones. En los últimos siete días han muerto en España 62 personas, un dato ligeramente menor que el de ayer de Sanidad (70). De estas, 23 se produjeron en Madrid i 12 en Aragón, mientras que en Catalunya se produjo una. Según las estadísticas oficiales, en total de 28.617 personas han muerto con prueba de Covid-19 positivo en el cómputo global de la pandemia.

El informe de Sanidad de este viernes también recoge 1.015 ingresos hospitalarios en la última semana (129.247 desde que llegó el COVID-19 a España) y 46 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 11.933. La comunidad con más ingresos vuelve a ser Madrid, con 279 ingresos (51 más respecto los datos de ayer) y 8 en camas de críticos en la última semana. En cuanto a Cataluña, se han registrado 70 ingresos hospitalarios, 4 en la UCI (uno más que ayer).

Más contagios, nuevas medidas

Ante el aumento de los contagios, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que queda prohibido fumar en todo el territorio cuando no se respete la distancia de seguridad. A pesar de que se puede seguir haciendo siempre que haya una distancia de 2 metros, el ministro ha insistido en que "es mejor no fumar, pero la indicación específica es si no se puede mantener la distancia".

Además, también ha anunciado el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas. Durante la rueda de prensa, Isla constató que quedan limitadas las visitas a los centros sociosanitarios y residencias a una al día y un máximo de una hora. Así, se deberán hacer PCR a los nuevos ingresos de las residencias y también a los trabajadores que vuelvan de vacaciones.

Aunque por el momento no se han prohibido los elementos multitudinarios, habrá la obligación de hacer una evaluación. También habrá que hacer cribados a grupos específicos en zonas que se detecte una incidencia de casos de coronavirus más importante.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat