Con la vuelta al colegio, la comunidad educativa y los padres están más que preocupados y expectantes acerca de lo que ocurrirá cuando los alumnos comiencen las clases. Las medidas que se tienen que adoptar exigen medios, conocimiento por parte de todos y un compromiso para poderlas llevar a cabo.

Desde las asociaciones profesionales, los colegios provinciales de Enfermería y el Consejo General han reclamado como medida útil la implantación de la figura de la enfermera escolar para poder garantizar mínimamente la salud y frenar las infecciones por coronavirus en el entorno escolar.

Aula de Primaria

Aula de Primaria

A días del inicio del curso, existe una gran amenaza por los rebrotes que se están viviendo y son muchos los centros que carecen de profesionales sanitarios que puedan ayudar a implementar las medidas y hacer un control de las mismas. Según aseguran los propios enfermeros, estos profesionales resultan cruciales para asegurar que se cumple con las medidas preventivas a la vez que realizan una labor de vigilancia epidemiológica necesaria para detectar a los alumnos o profesores con síntomas, proceder al aislamiento y al rastreo de los contactos, además de lógicamente atender cualquier eventualidad en materia de salud que pueda surgir en el centro.

El colectivo propone que la enfermera escolar, como miembro de la comunidad educativa y personal sanitario cualificado, ocupe un rol de coordinador Covid, que se encargue de la planificación de la reapertura de los centros desde el punto de vista de las medidas sanitarias pertinentes, estableciendo los recursos materiales necesarios, la nueva organización, la formación del profesorado, alumnos y padres, al mismo tiempo que se diseñan las estrategias y mecanismos para la vigilancia y atención de los estudiantes, especialmente los más vulnerables.

Además, proponen que las enfermeras escolares colaboren de forma activa con los profesores para realizar una adecuada planificación sanitaria dentro de las escuelas, siendo el referente en salud y control de la pandemia. También pueden realizar labores de control y detección precoz, screenning de casos con sintomatología y realización de pruebas para detectar el Covid-19.

Enfermera con tablet

Enfermera con una tablet

 

El problema es que desde algunas Comunidades Autónomas ya se ha asegurado que la intención es delegar esas funciones en los profesionales de Atención Primaria. Pero el problema es que existe una gran saturación ya en estos centros y la previsión es que vaya a más. Por lo tanto, creen que no servirá para minimizar la expansión de la infección en este nuevo escenario de estudiantes y docentes retomando la actividad académica y mermaría la labor de rastreo de contactos y detección de positivos en el resto de la población.

La propuesta de que se cree el puesto de coordinador Covid en cada centro que forme parte del profesorado no es una garantía, según afirman, porque “es precisa la presencia permanente de un profesional sanitario”.

Tal y como destacan, “la lucha contra la Covid-19 pasa por esta apuesta por la enfermería escolar o habrá rebrotes y España se enfrentará a una segunda ola de contagios muy peligrosa”.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat