Al principio de la pandemia del coronavirus, muchos países concentraron los esfuerzos en pacientes con coronavirus. Se pusieron más camas, más respiraderos y se han hecho y se están haciendo miles de estudios sobre el Covid-19 y ha empezado una carrera a contra reloj para encontrar una vacuna.
Este hecho, ha comportado retrasar o reducir otras cirugías, pruebas, programas de salud mental, vacunas, exámenes y pruebas de detección de cánceres y revisiones rutinarias. La BBC resalta en un artículo que, incluso, en los Balcanes algunas mujeres se han visto obligadas a probar abortos experimentales y que en el Reino Unido han detectado un aumento de lo que se conoce como "odontología de bricolaje".
Las crisis, sin embargo, si tienen una cosa en común es el grave impacto que tienen en los países con menos recursos. Los científicos ya han advertido que en algunos sitios la interrupción del control de enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria podría provocar pérdidas en la misma escala que las causadas por el virus. Igual que el número de víctimas mortales que podría haber por el cólera, que podría superar las de coronavirus.
Otro tema a tener en cuenta son las vacunas. Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe, del cual también habla la BBC, unos 80 millones de niños de todo el mundo, menores de un año, estarían en riesgo de coger difteria, poliomielitis y sarampión. Con la pandemia se han interrumpido miles de programas de vacunación en, al menos, 68 países.
Y eso no es todo. El director ejecutivo del programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas, David Beasley, decía el mes pasado que el mundo está cerca de un hambre de proporciones "bíblicas", con 130 millones de personas en riesgo de morir de hambre, de los 135 millones que ya se encuentran ahora en esta situación.
Miles de cánceres no diagnosticados
"El cáncer no puede esperar", explica a la directora de diagnóstico e inteligencia del cáncer al Cancer Research UK en la BBC. "Siempre será más fácil de tratar y cuidar, si se detecta pronto y a tiempo". Advierte pero que muchos programas de detección se han frenado con la crisis del coronavirus. Y también señala que aquellos que ya tienen un diagnóstico puede ser que tengan que esperarse un poco antes de empezar el tratamiento.
Es por este motivo que un grupo de oncólogos, según recoge el portal ITV, ha calculado que unos 60.000 pacientes con cáncer podrían morir, sólo en el Reino Unido, coma resultado de retrasos en diagnóstico y tratamiento.
De hecho, hace unos días un artículo en el también diario británico The Guardian detallaba que en el Reino Unido se dejaban de diagnosticar unos 2.000 cánceres a la semana. Los expertos temen que durante la pandemia del coronavirus se haya convertido en la enfermedad olvidada.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias