El departamento de Salud ha adelantado una semana el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19, que se iniciará a finales de septiembre en las residencias de personas mayores y a partir del 15 de octubre a las personas mayores de 60 años, la población vulnerable o con factores de riesgo y los profesionales sanitarios. La decisión de adelantar la campaña se toma ante el aumento ligero de casos de covid que se ha detectado en las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de contagios a la Atención Primaria ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes.

La vacuna contra la gripe está recomendada para toda la población a partir de los 6 meses de edad, especialmente las personas más vulnerables, como las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas o las embarazadas. La vacuna contra la covid-19, por su parte, está recomendada para todas las personas mayores de 12 años.

Por otra parte, la vacuna de Hipra contra la covid, que está en fase de desarrollo y que se está administrando en algunos países, no llegará a tiempo para la primera ronda de dosis de la campaña de vacunación en Catalunya. El conseller de Salut, Manel Balcells, ha explicado que el 15 de septiembre habrá una reunión con los responsables de la empresa para coordinar los plazos de suministro.

Finalmente, la campaña de vacunación contra la bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que puede ser muy grave en los bebés, se iniciará este octubre. La vacuna consiste en la implantación directa de inmunoglobulina en los bebés, que les proporcionará las defensas necesarias para combatir la enfermedad. Los futuros padres y madres recibirán información antes del parto para decidir si quieren que sus hijos reciban esta vacuna. Los bebés que ya hayan nacido recibirán la vacuna durante las revisiones pediátricas que hagan en su CAP de referencia. El departamento de Salud ha destinado 14 millones de euros a la campaña de vacunación contra la gripe, la covid y la bronquiolitis.

Será la tercera campaña que las vacunas de la covid y la gripe se administran de manera conjunta y que en un momento en el cual coincide con unas semanas de ligero aumento de casos de covid. Será la quinta dosis, que está recomendada para los mayores de 60 años, las personas de más de 5 años internas a residencias y centros de discapacidad o institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas, menores de 60 años en condiciones de riesgo (diabetes, cáncer, enfermedad renal...), personas embarazadas en cualquier semestre de gestación y durante el puerperio, así como convivientes con personas inmunodeprimidas.