La campaña de vacunación de gripe y covid para personas vulnerables se ha adelantado a finales de septiembre, según ha decidido este martes la Comisión de Salud Pública —donde están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Es decir, empezará la última semana de este mes de septiembre, se alargará durante el mes de octubre e irá destinada a determinados grupos diana como mayores de 60 años, personas con condiciones de riesgo, personas embarazadas y personal sanitario.

Durante la reunión de este martes, se ha analizado la evolución de la situación epidemiológica y se ha señalado que en las últimas semanas "se ha detectado un ligero aumento, que se está estabilizando". La tasa estatal ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes a la Atención Primaria, mientras que se sitúa en 3 casos por 100.000 habitantes los que requieren hospitalización.

Vacunación de los bebés contra la bronquiolitis

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado recomendar la vacunación de los bebés contra la bronquiolitis —concretamente, los bebés de riesgo (prematuros de menos de 35 semanas, con inmunodepresión severa, con síndrome de Down o en curas paliativas) y los bebés de hasta seis meses. Técnicamente, se trata de la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS).

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas han mantenido los criterios perfilados en julio por los cuales se establecía que tenía que empezar con los niños de hasta 24 meses con alto riesgo de enfermedad grave. Después, se pasará a los menores de 6 meses al inicio o durante la temporada de VRS (los nacidos entre el primero de abril del 2023 y el 31 de marzo del 2024). Se priorizarán los que nazcan durante la temporada, que "tendrán que recibir nirsevimab de manera muy precoz, preferiblemente en las primeras 24-48 horas después del nacimiento", por la mayor gravedad de la enfermedad en los primeros días de vida. Los que hayan nacido de abril en adelante "se inmunizarán lo antes posible", idealmente antes de octubre.

Las vacunas de la gripe y la covid

Volviendo a las vacunas de la gripe y la covid, hay que decir que será la tercera campaña que ambas se administran de manera conjunta y que coincide con un momento en el cual coincide con unas semanas de ligero aumento de la covid-19. Será la quinta dosis, que está recomendada para los mayores de 60 años, las personas de más de 5 años internas a residencias y centros de discapacidad o institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas, menores de 60 años en condiciones de riesgo (diabetes, cáncer, enfermedad renal...), personas embarazadas en cualquier semestre de gestación y durante el puerperio, así como convivientes con personas inmunodeprimidas.

También se recomienda para el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (excepto estudiantes, en los cuales solo se les recomienda vacunación ante la gripe) y trabajadores de servicios públicos esenciales. La novedad es la inclusión del personal de los establecimientos sanitarios, como las farmacias. Finalmente, hay que decir que las vacunas que recibirán serán "preferentemente" las adaptadas a las nuevas variantes. En Europa, solo la de Pfizer tiene el apoyo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). También se tiene que mencionar la de Moderna, autorizada este lunes en los EE.UU.; y la de Novavax, que no es de ARN mensajero.